(AFP) Al menos una anciana y dos niñas murieron, y más de 1.500 personas sufrieron afectaciones en sus viviendas, por una crecida que provocó este lunes las lluvias en el sur de Bolivia, según autoridades.
La emergencia comenzó en la madrugada en el municipio de Cotagaita, en el departamento minero de Potosí, castigado antes por una atípica sequía.
Según la Defensa Civil, a causa de las precipitaciones se desbordó el río Cotagaita y afectó a 1.500 pobladores, que vieron sus casas inundadas y perdieron enseres.
La riada además «se cobró tres vidas, una señora de 70 a 75 años y dos menores de 3 y 8 años. Los cuerpos de las niñas fueron encontrados», señaló a la prensa Genaro Méndez, director de Desarrollo Agropecuario de la localidad de 5.000 habitantes.
Al menos 25 pequeñas comunidades están en riesgo por la crecida de los ríos Cotagaita y Tumusla.
«Se ha dispuesto la movilización del grupo de rescate SAR del Sur de la Fuerza Área Boliviana. Los informes preliminares nos dicen que, si bien ha bajado las aguas, (…) el desastre que ha dejado es de proporciones», dijo por su parte Juan Carlos Calvimontes, Viceministro de Defensa Civil.
El Servicio Nacional de Meteorología pronosticó para los siguientes días fuertes lluvias y el riesgo de desbordamiento de ríos en La Paz (norte), Chuquisaca, Potosí y Tarija (Sur), tres de los nueve departamentos bolivianos.