- Publicidad -
jueves, 22 febrero 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESEstados Unidos retira visa a más de 100 diputados de Guatemala

Estados Unidos retira visa a más de 100 diputados de Guatemala

Tal como lo había anunciado, el Gobierno de Estados Unidos ha ampliado sus sanciones a actores políticos de Guatemala y este lunes 11 de diciembre anunció el retiro de visa a más de 100 diputados.

Por medio de un comunicado, el portavoz del Departamento de Estado de la nación norteamericana, Mattew Miller, dio a conocer la noticia.

Según indicó, las sanciones alcanzarán a 300 guatemaltecos, incluidos «más de 100 miembros del Congreso, así como a representantes del sector privado e integrantes de su familia, por socavar la democracia y el Estado de derecho».

«Estados Unidos apoya a quienes buscan salvaguardar la democracia y el estado de derecho en Guatemala y garantizar que se respete la voluntad del pueblo guatemalteco», reza el escrito.

Este fue compartido por el subsecretario de Estado para Asuntos del hemisferio occidental, Brian Nichols, en su cuenta de X (Twitter). «Quienes busquen subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco enfrentarán consecuencias por sus acciones», escribió.

«Quienes busquen subvertir la voluntad del pueblo guatemalteco enfrentarán consecuencias por sus acciones», escribió, Brian Nichols, en su cuenta de X.

El fundamento

La medida contra los congresistas y el resto de sancionados se basa en la Ley de Inmigración y Nacionalidad de EE.UU., dijo Miller.

También hizo ver que su Gobierno «condena enérgicamente las actuales acciones antidemocráticas del Ministerio Público y otros actores malignos que socavan el Estado de derecho de Guatemala».

Además, se refiere a que las acciones que se han emprendido contra las autoridades electas y del Tribunal Supremo Electoral, así como contra representantes de partidos políticos son «inconsistentes con la Carta Democrática Interamericana».

«Las acciones de hoy refuerzan medidas anteriores del gobierno de Estados Unidos para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos y antidemocráticos en Guatemala y apoyar la voluntad del pueblo guatemalteco», concluye el comunicado.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp