- Publicidad -
domingo, 23 junio 2024
19.1 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasEl jefe de la OMS afirma que situación sanitaria en Gaza es...

El jefe de la OMS afirma que situación sanitaria en Gaza es “catastrófica”

El director general de la OMS describió este domingo el impacto «catastrófico» del conflicto entre Israel y Hamas en el sistema de salud de Gaza, y lamentó que el viernes no se aprobara una moción del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego.

«Es una obviedad decir que el impacto del conflicto en la salud es catastrófico», dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesu en una reunión de emergencia de la OMS este domingo.

«El sistema de salud de Gaza está de rodillas y colapsado… La capacidad del sistema de salud se ha reducido a un tercio de lo que era», declaró el director general de la OMS.

Según Tedros, sólo 14 de los 36 hospitales de Gaza funcionan parcialmente. Como ejemplo de las condiciones, también señaló cómo dos de los principales hospitales del sur del enclave están funcionando al triple de su capacidad de camas.

El hacinamiento está creando las «condiciones ideales» para la propagación de las enfermedades, afirmó el máximo responsable sanitario, quien añadió que existen «signos preocupantes» de enfermedades epidémicas, como la ictericia y la diarrea sanguinolenta.

Tedros dijo que la OMS se reunió este domingo para debatir una resolución que, de ser adoptada, le obligaría a realizar varias tareas, entre ellas informar sobre las implicaciones de la crisis para la salud pública.

«Debo ser franco con ustedes. Estas tareas son casi imposibles en las circunstancias actuales. Por eso el Secretario General invocó la semana pasada el artículo 99 de la Carta de las Naciones Unidas y pidió un alto el fuego humanitario», declaró Tedros.

Lamentó «profundamente» que la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU que pedía un alto el fuego no se adoptara después de que Estados Unidos la vetara en una votación este viernes.

Aunque reconoció que las negociaciones sobre la resolución del Consejo de Seguridad fueron «difíciles», el director general de la OMS reiteró su convicción de que el alto el fuego es la «única manera de proteger y promover verdaderamente la salud de la población de Gaza».



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp