Ileana Márquez, de 27 años, es la primera madre en conquistar el título de Miss Venezuela y representará a su país en la próxima edición de Miss Universo, que se llevará a cabo en México. El certamen tuvo lugar este jueves en Caracas.
Márquez, docente de preescolar, afirmó que lo que la motivó a participar en el concurso de este año fue que «por primera vez en la Organización Miss Venezuela aceptan mujeres madres, casadas y divorciadas», dijo en una entrevista publicada en la página oficial del evento.
Nacida en la ciudad de Valencia, la también activista se refirió a otro logro del que se siente orgullosa: «culminar mis estudios en educación inicial (preescolar), haberlo logrado siendo madre joven y soltera ha sido uno de mis más grandes éxitos».
Márquez añadió que ser madre en su juventud fue una experiencia decisiva en su vida, ya que debió enfrentarse a una sociedad en la cual «no encajaba en sus estándares». Además, subrayó que se siente «orgullosa de ser madre de Guadalupe Antonella», a quien define como su motor más importante para seguir creciendo como persona y como profesional.
«Mi mayor ambición es poder ser un ejemplo para todas aquellas jóvenes que se sienten fuera de los patrones sociales. Ayudarlas a entender que eso no las define», afirmó la representante del estado de Amazonas, en el sitio de Miss Venezuela.
La edición 2023 del certamen tuvo 25 participantes que fueron elegidas entre casi 2.000 aspirantes.