- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
24.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTaiwán dice que gobierno entrante de Guatemala le "garantizó" relaciones formales

Taiwán dice que gobierno entrante de Guatemala le «garantizó» relaciones formales

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán dijo este viernes que el gobierno entrante de Guatemala «garantizó» su intención de mantener lazos formales con la isla, mientras China va reduciendo gradualmente los aliados que le quedan a Taipéi.

En la actualidad, sólo 13 países reconocen oficialmente a Taiwán, reclamado por China como territorio propio, la mayoría de ellos en Centroamérica, el Caribe y el Pacífico. Los cambios de gobierno causan siempre nerviosismo cuando evalúan si seguir con Taiwán o cambiar las relaciones diplomáticas con China.

Honduras puso fin en marzo a su relación de décadas con Taipéi en favor de Beijing tras la elección a finales de 2021 de Xiomara Castro como presidenta.

El canciller taiwanés, Joseph Wu, dijo a la prensa este viernes que el embajador de la isla en Guatemala, el país más poblado de Centroamérica, había hablado con altos cargos del gobierno entrante del presidente electo Bernardo Arévalo.

«Creo que nos han garantizado que les gustaría mantener las relaciones con Taiwán, así que no debería haber ningún problema», dijo Wu.

Arévalo declaró durante la campaña que, de ser elegido, intentaría estrechar las relaciones comerciales con China.

Wu afirmó que otros países que habían abandonado Taiwán en favor de China estaban decepcionados porque Beijing no había cumplido sus promesas comerciales y de inversión.

«Por lo que hemos oído de estas personas, todas estaban muy decepcionadas. Y, por tanto, el equipo entrante en Guatemala también ha oído ese tipo de historias sobre las promesas chinas», afirmó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chino desestimó las críticas, afirmando que esto no cambiaría el «impulso positivo» de los lazos de China con los países que habían puesto fin a sus relaciones con Taiwán.

Estados Unidos ha observado con preocupación cómo China arrebata a los amigos de Taiwán en Centroamérica, tradicionalmente el patio trasero de Washington.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp