- Publicidad -
martes, 18 junio 2024
20.3 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESAcuerdos de libre comercio con China y la Unión Europea, el foco...

Acuerdos de libre comercio con China y la Unión Europea, el foco del debate en el primer día de la Cumbre del Mercosur

El primer día de la cumbre del Mercosur celebrada en Río de Janeiro se vio marcada por un debate sobre la posibilidad de establecer acuerdos de libre comercio con China y con la Unión Europea (UE). Los presidentes de Uruguay, Bolivia y Brasil expresaron sus posiciones, reflejando distintas visiones y estrategias dentro del bloque sudamericano.

El mandatario uruguayo Luis Lacalle Pou dijo este jueves en la sesión plenaria que no ve voluntad del bloque en avanzar en un acuerdo de libre comercio con China. Pidió a los países miembros señalar si realmente aceptan que Uruguay avance en el tema para que luego se una el resto de los países, o digan concretamente que no quieren llevar a cabo ese acuerdo.

“Hemos insistido una y otra vez en la necesidad de negociar, no hay misterio. Uruguay tiene una determinación en ese sentido. Lula también habló de negociar con China”, enfatizó, en alusión al mandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El presidente de Uruguay insistió en la necesidad de modernizar el bloque económico y dijo que era necesario avanzar y no “aislarse en el pasado”, en referencia a los cerca de 25 años que llevan negociando con la Unión Europea (UE) un acuerdo con el que más de una vez se ha mostrado escéptico. En este sentido aplaudió el acuerdo suscrito con Singapur y aclaró que si bien no representa un gran cambio para Uruguay sí lo hace para otros países del Mercosur.

A su turno, el presidente de Bolivia, Luis Arce, cuyo país fue reconocido este jueves como nuevo miembro pleno del Mercosur, apoyó la propuesta de Uruguay para que el bloque sudamericano inicie inmediatamente negociaciones de libre comercio con China.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp