Tres días después del referéndum convocado por el chavismo por la disputa del Esequibo, la dictadura de Nicolás Maduro ordenó este miércoles la detención de otros 13 dirigentes de la oposición venezolana.
El fiscal general del régimen, Tarek William Saab, expresó el presunto vínculo de “apátridas venezolanos” con la petrolera norteamericana Exxon Mobil. Según denunció, los funcionarios en cuestión habrían impulsado una campaña contra la consulta popular sobre el Esequibo.
Los funcionarios señalados por el chavismo son: Henry Alviarez, Claudia Macero y Pedro Urruchurtu, de Vente Venezuela (VV); el presidente de Súmate, Roberto Abdul; los dirigentes en el exilio Yon Goicoechea, Juan Guaidó, Julio Borges, David Smolansky, Carlos Vecchio, Lester Toledo y Leopoldo López; y los ex ministros chavistas Andrés Izarra y Rafael Ramírez.
En el mismo momento en que Saab informaba las ordenes de aprehensión,María Corina Machado estaba encabezando un acto de VV. Al enterarse de la nueva maniobra de la dictadura contra la oposición, advirtió: “Maduro recibe otra derrota monumental. Se están equivocando. Lo que están haciendo hoy contra miembros de Vente y otras personas es una gran eequivocación. No nos van a detener, todo lo contrario. Esto nos da más fuerza. Vamos a seguir hasta el final”.
Asimismo, el fiscal chavista informó de la detención de un ciudadano estadounidense por su supuesta vinculación en una “conspiración” contra el referéndum.