Cerca de 18,300 personas de diferentes edades, profesiones, oficios y departamentos del país, perdieron la vida en accidentes de tránsito entre el 2010 y el 2022 (13 años), reveló el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH).
Según el ente estatal de derechos humanos la inseguridad vial en el país no es por falta de leyes sino por el incumplimiento de las mismas.
Las causas que provocan los accidentes de tránsito y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas anualmente en el país, son conocidas, pero no corregidas.
La Defensora del Pueblo, Blanca Izaguirre se solidarizó, este martes, con los familiares de las personas que perdieron la vida y resultaron lesionadas en el accidente registrado en la carretera que conduce al departamento de Olancho.
Para el CONADEH es motivo de preocupación la constante pérdida de vidas humanas provocadas por los accidentes de tránsito, señaló.
Los accidentes de tránsito se han convertido en una de las principales causas de muerte en el país con una tendencia creciente que ha dejado en los últimos 13 años en promedio cercano a las cuatro víctimas diarias.
Para el caso en el 2010 se registró la muerte de 1181 personas en accidentes de tránsito un promedio de 3 víctimas diarias, doce años después la cifra aumentó a cerca de 1,900 muertes bajo estas circunstancias o un promedio de cinco víctimas diarias.
A las muertes en accidentes de tránsito se suman centenares de personas que anualmente resultan lesionadas por este tipo de hechos.
Entre las personas más afectadas por los accidentes de tránsito están los conductores, los peatones, pasajeros y los conductores de motocicletas.
De acuerdo a la ocupación, entre las víctimas figuran amas de casas, estudiantes, jornaleros, comerciantes, agricultores, guardias de seguridad, policías y en general, de mas de un centenar de ocupaciones.
Hasta ahora los departamentos con el mayor número de víctimas de accidentes de tránsito son Cortés, Francisco Morazán, Comayagua, Atlántida, Yoro, Olancho y Choluteca.
Causas que provocan accidentes se repiten cada año
Las causas que provocan los accidentes de tránsito y que dejan centenares de personas muertas y lesionadas anualmente en el país, se repiten cada año.
Entre estas causas están, la falta de atención a las condiciones de tránsito, el irrespeto a las señales, el exceso de velocidad, el manejar en estado de ebriedad, el consumo de drogas, fallas mecánicas, la imprudencia del peatón y de los mismos pasajeros cuando abordan una unidad o al momento de bajarse de la misma.
Hechos que generalmente concluyen en colisiones, atropellos, choques, aplastamientos, volcamientos y los despistes en los que incurren los conductores.