El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes sus críticas al bloqueo impuesto por EE.UU. contra Cuba, medida coercitiva que calificó como «injusta» y antidemocrática, que solo provoca que aumente la migración de la población cubana afectada por los efectos dañinos del cerco a la isla.
«¿Por qué está creciendo la migración en Cuba? Porque el bloqueo les afecta en lo económico, en lo social, y qué culpa tiene la gente, el pueblo de Cuba, de que haya esta política de represalia medieval, inhumana, de bloquear a un país nada más por cuestiones políticas e ideológicas. ¿Dónde está el humanismo, dónde está la fraternidad?, cuestionó López Obrador en su rueda de prensa matutina.
El mandatario agregó que mantener el bloqueo a Cuba «es lo más injusto que puede haber en la ONU», donde se impone la postura de EE.UU. e Israel, que constantemente se oponen a la eliminación del cerco y vulneran los derechos que rigen al organismo, como «la libertad de expresión, a vivir libres de miseria, que eso significa en mucho la migración, el derecho a la libre manifestación de las ideas y el derecho a la libre manifestación de las creencias».