Enrique Bunbury, exlíder y cantante del grupo zaragozano Héroes del Silencio, regresa a los escenarios, después de un año y medio retirado por problemas en la garganta, con un concierto este martes en Buenos Aires. Le seguirán otros cuatro este mes de diciembre en Chile, Perú, Ecuador y Colombia.
Asimismo, en 2024 actuará en México, Estados Unidos y en España, el 29 de junio en el Wizink Center de Madrid y el 6 de julio en Zaragoza, en el campo de fútbol de La Romareda.
El cantante ha compartido la espera con sus seguidores mediante 40 cartas semanales durante nueve meses, que, según indica en la última, va a dejar de escribir al tiempo que anuncia una nueva etapa en su carrera.
«Creo, sinceramente, que ha llegado el momento de comenzar una nueva etapa. Primero con los ‘shows’, pero también un curso creativo en el que precisaré de mis cinco sentidos, para escribir, componer y lo que venga y me depare la vida».
Bunbury explica que «hay muchas ganas de volver a reencontrase con los escenarios y con todos vosotros. Hace un año y medio todo parecía derrumbarse».
Añade que «la comunión e intercambio que nos otorgaban las giras, encontraron una grieta por la que se colaba la luz a través de este encuentro semanal, acercándonos más aún, si cabe. Quizás de otra manera distinta a la que las canciones, el volumen y la ceremonia de la música en vivo nos permitía».
«El silencio es necesario»
A principios de 2022, en medio de una gira de su 35 aniversario en la música, Bunbury comenzó a tener problemas de garganta, con una tos que le impedía dormir. Luego se confirmó que es alérgico a un elemento químico, el glycol, presente en el humo o en la niebla artificial que se emplea en los escenarios.
En mayo de ese año se vio obligado a suspender las actuaciones previstas en Estados Unidos y se apartó de los escenarios para centrarse en la literatura y en la actividad discográfica.
En la carta a sus seguidores, asegura que ha aprendido «mucho en todo este tiempo de vosotros y de mí mismo. Esta correspondencia me ha ayudado, creo, a comunicarme mejor. Intentar explicar algunos temas espinosos no ha sido fácil, y estoy seguro de que todavía podría matizar y concretar puntos, así como encontrar palabras más adecuadas y precisas».
Anuncia que no desestima «volver a establecer esta misma comunicación o dar con algo parecido e interesante en otro momento, más adelante, sea en meses o años».