La Policía Nacional Civil de El Salvador informó que el país registró 500 días sin homicidios desde 1 de junio de 2019, fecha en la que Nayib Bukele asumió el mandato presidencial, hasta el pasado 3 de diciembre.
«¡Llegamos a 500 días sin homicidios! Y pensar que, en todo el gobierno anterior, no lograron tener un tan solo día sin homicidios», escribió en las redes sociales Bukele, a quien la Asamblea Legislativa otorgó la semana pasada una licencia especial por seis meses para poder participar en los comicios del 4 de febrero de 2024.
En septiembre de 2022, Bukele anunció que optaría por un segundo mandato para continuar con las medidas iniciadas durante su gestión, entre ellas, el estado de excepción decretado a finales de marzo pasado para luchar contra las pandillas tras una oleada de homicidios.
Las autoridades indican que desde que se implementó el régimen de excepción se capturaron a más de 73.000 personas «con vínculos delincuenciales» y al menos unas 7.000 han sido puestas en libertad provisional.
El Socorro Jurídico Humanitario (SJH), organización dedicada a analizar las presuntas irregularidades de la fuerza pública salvadoreña bajo el régimen de excepción, denunció el domingo la muerte en prisión de cuatro detenidos durante el régimen de excepción.