El balance de palestinos muertos a causa de los bombardeos ejecutados este viernes por el Ejército de Israel contra la Franja de Gaza ha ascendido a cerca de 180 fallecidos tras el inicio de los bombardeos de Israel contra el enclave.
El Ministerio de Sanidad gazatí ha señalado en un breve mensaje en su cuenta en la red social Facebook que el balance oficial de víctimas «por la agresión israelí desde esta mañana» se sitúa en 178 muertos y otros 589 heridos.
El portavoz de Sanidad, Ashraf al Qidra, había resaltado anteriormente que «la tregua temporal no ha ayudado al sistema sanitario» del enclave, muy dañado por la ofensiva lanzada por Israel tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás. «Necesitamos garantizar la entrega de suministros médicos y combustible a todos los hospitales de Gaza», ha manifestado.
En este sentido, ha manifestado que «la realidad del sistema de sanidad en Gaza y el norte en la Franja es absolutamente catastrófica debido a que los principales hospitales están fuera de servicio». «Las instalaciones médicas y las clínicas en Gaza son muy limitadas», ha subrayado, antes de explicar que los tres hospitales que siguen operativos «no pueden recibir a un gran número de heridos».
Las autoridades de la Franja, controladas por Hamás, han detallado que entre los muertos se encuentra el fotoperiodista Abdulá Daruish, de la cadena de televisión palestina Al Aqsa. «El número de periodistas que han caído mártires aumenta a 71», ha manifestado en un mensaje en su cuenta en Telegram.
«El asesinato de periodistas palestinos y trabajadores de los medios por parte de la ocupación israelí busca ocultar la verdad y es un intento de asustar e intimidar a los periodistas para que no lleven a cabo su deber en el marco de la ausencia de una narrativa palestina», ha zanjado.