Tel Aviv ha decidido dar un paso más para demostrar su enfado con el Gobierno español y el Ejecutivo de Benjamin Netanyahu ha ordenado retirar temporalmente a su representante en España. Esta decisión llega tras las últimas declaraciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, poniendo en duda que el Ejército israelí esté actuando conforme al Derecho Internacional en Gaza.
El ministro de Exteriores israelí, Eli Cohen, ha defendido en un mensaje en X (antes conocido como Twitter), que su país está actuando conforme al Derecho Internacional y ha subrayado que Hamás es el único responsable del ataque terrorista del 7 de octubre y de la situación actual en la Franja Gaza.
«Tras las indignantes palabras del presidente del Gobierno de España, que repite acusaciones infundadas, decidí llamar a la embajadora de Israel en España», Rodica Radian-Gordon, «para que volviera a consultas en Jerusalén», anunció Cohen. Según ha podido saber este periódico, la embajadora continúa en España y se espera que en los próximo días vuele hacia Israel.
El anuncio de Cohen se produce horas después de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hubiera convocado de nuevo a la embajadora española en Israel, Ana Salomón, para una «reprimenda» por los «vergonzosas» declaraciones de Sánchez.