- Publicidad -
sábado, 27 abril 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioACTUALIDADEl BCIE y la FAO firman acuerdo para promover la resiliencia climática...

El BCIE y la FAO firman acuerdo para promover la resiliencia climática en países del SICA

El Presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Dante Mossi, junto al Subdirector General y Representante Regional para América Latina y el Caribe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Mario Lubetkin, realizaron la firma oficial del Acuerdo de implementación para Programa Regional “Adaptación basada en Ecosistemas para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana”.


El Programa, con un presupuesto total que supera los 268 millones de dólares, y en el que la FAO tendrá una participación en la implementación de USD 45 millones, beneficiará directamente a 1.1 millones de personas en Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana. Además, el impacto combinado de las intervenciones del programa facilitará la adopción de medidas de adaptación más allá de los municipios objetivo, beneficiando indirectamente a 1.4 millones de personas en toda la región, durante los siete años de la vida del programa, que iniciará en enero del 2024.


Las autoridades de ambas instancias explicaron que esta iniciativa tiene el objetivo de fortalecer la capacidad de adaptación de las personas vulnerables, incluidos pequeños agricultores y agricultores comerciales, así como empresarios de zonas rurales y comunidades en la región del Corredor Seco de Centroamérica y en las Zonas Áridas de República Dominicana. ​


El BCIE y la FAO destacaron que el resultado esperado con esta iniciativa es alcanzar sistemas institucionales y normativos fortalecidos sensibles al clima, así como el fortalecimiento de la capacidad de adaptación y reducción de la exposición a los riesgos climáticos, y una mayor conciencia sobre las amenazas climáticas y los procesos de reducción de riesgos.


Según explicaron, este resultado se logrará mediante el trabajo articulado entre el BCIE, entidad acreditada y líder ante el Fondo Verde del Clima; la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD), que coordinará entre los países participantes la difusión de los principales resultados, con el fin de generar pruebas para fundamentar e incorporar la adaptación en las políticas nacionales y estrategias regionales clave.


Por su parte, la FAO como entidad ejecutora, será la responsable de la creación de capacidad, la asistencia técnica y la implementación de los sitios de demostración de la Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), en calidad de asesor técnico; y todo ello se realizará en coordinación con los Gobiernos de los países involucrados (a través de los Ministerios de Medio Ambiente), como co-financiadores y co-ejecutores.

Otros impactos esperados


El Programa Regional “Adaptación basada en Ecosistemas para aumentar la resiliencia climática en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana” proyecta beneficiar un área de aproximadamente 20,530 Km cuadrados, reduciendo de manera significativa la deforestación y restaurando el paisaje en las zonas priorizadas.​


Adicionalmente, se apoyará de manera directa a productores comerciales, con un estimado de 3,500 mujeres y 6,500 hombres; y a productores de subsistencia, con una cifra cercana a 59,500 mujeres y 110,500 hombres.​


Sumado a esto, se prevé 80,000 inversiones en acciones de Adaptación basada en Ecosistemas, con los diferentes mecanismos financieros del programa a cargo del BCIE.


Componentes y acciones del Programa Regional


El Programa Regional se implementará bajo dos componentes: el primero, de incorporación de Adaptación basada en Ecosistemas (AbE), tecnologías de uso eficiente del agua y negocios basados en recursos naturales en cuencas seleccionadas​.

En este componente se incluirán acciones de fortalecimiento de la capacidad técnica de los gobiernos locales, los agricultores y las comunidades rurales para aplicar medidas de adaptación. Además, intervenciones demostrativas de adaptación implementadas en siete cuencas en el Corredor Seco y las Zonas Áridas; e información sobre la adaptación al cambio climático y su financiación difundida por toda la región e incorporada a las políticas locales y nacionales.


El segundo componente es sobre financiamiento e implementación de la AbE, así como de tecnologías eficientes en agua y recursos en cuencas seleccionadas​, en donde se busca que Instituciones Financieras (IF) ofrezcan servicios financieros para costear las inversiones de AbE, incluido el acceso de IF a fondos de préstamo y que los productores y comunidades tengan acceso a mecanismos de subvención para la AbE.


Ambas instancias recordaron que, sin intervenciones integrales de adaptación, las pérdidas agrícolas seguirían aumentando, junto con la pérdida de ecosistemas, la escasez de agua, la pobreza y la inseguridad alimentaria. Estos impactos aumentarían en última instancia la exposición y la sensibilidad de las comunidades en el Corredor Seco Centroamericano y las Zonas Áridas de la República Dominicana, extremadamente vulnerables al cambio climático.
Este programa es parte de los recursos complementarios que permitirán la transformación de la agricultura que fomenta el SICA y la FAO, en el marco de la Iniciativa Mano de la Mano -Construyendo Resiliencia en el Corredor Seco y Zonas Áridas de la región del SICA.




© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp