El grupo militante Hamas reivindicó este jueves la autoría de un tiroteo en Jerusalén en el que murieron tres personas y llamó a «una escalada de la resistencia», lo que sembró dudas acerca de la tregua acordada por Israel y los islamistas palestinos para el intercambio de rehenes y prisioneros.
«Esta operación es una respuesta natural a los crímenes sin precedentes del ocupante en la Franja de Gaza y contra los niños en Yenín», en Cisjordania, dijo el movimiento islamista en un comunicado.
El ataque a manos de dos militantes se produce en un ambiente muy tenso en Cisjordania y Jerusalén, en paralelo a la guerra con Gaza, donde se acordó una extensión de la tregua por séptimo día, después de un mes y medio de intensos combates y bombardeos sobre la Franja.
Ambos atacantes llegaron a uno de los accesos de Jerusalén alrededor de las 7.30 horas locales y abrieron fuego con una pistola y un fusil de asalto contra civiles, matando a tres —una joven de 24 años, un hombre de 73 y una mujer de unos 60— y dejando otros seis heridos, tres de ellos de gravedad.
«Fueron neutralizados por soldados y un civil que se encontraba en las cercanías», informó la Policía que dijo haber encontrado múltiples cartuchos y municiones en su auto.
Los atacantes de Hamas en Jerusalén habían sido condenados por terrorismo
En su comunicado, Hamas identificó a sus militantes como «Murad Nemr (38 años) e Ibrahim Nemr (30), miembros de las brigadas Ezzedin al Qasam de Sur Baher».
El Shin Bet, la agencia de seguridad israelí, informó que los dos había sido condenados y encarcelados por cargos de terrorismo.