Unas de las bebidas que compiten en el mundo son el café o el té. Dependiendo el país, cada una forma parte de la cultura y los hábitos de más de un hogar; parecen diferentes, pero tienen varias similitudes, lo que hace que sea una tarea difícil a la hora de elegir cuál es mejor para la salud.
¿Qué dicen los expertos sobre el Café?
Expertos en nutrición mencionan que el café tiene antioxidantes, al igual que el té verde, por lo que aporta beneficios para la salud. Sin embargo, los excesos nunca son buenos y traen puntos negativos.
- El consumo excesivo en algunas personas puede producir síndrome de abstinencia -la necesidad de consumir más café- esa energía extra, puede causar nerviosismo, ansiedad e insomnio.
- Para la población adulta sana, el consumo de hasta 400 mg de cafeína (entre cuatro y cinco tazas de café) a lo largo del día no tiene efectos perjudiciales en la salud. Esto se traduce en unos 5,7 mg por cada kilo corporal.
- Para las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia, las ingestas de hasta 200 mg no representan un peligro para la salud del feto.
- En una sola dosis, se considera seguro hasta 200 mg de cafeína, tanto en adultos, como en niños y jóvenes.
¿Qué dicen los expertos sobre el Té?
El té, al tener una cantidad mucho menor de cafeína, no llega a producir estos síntomas negativos tan pronunciados, pero no quiere decir que no los tenga.
Según expertos, si la persona es demasiado sensible a la cafeína, también debe tener cuidado al consumir té en exceso porque también puede promover los movimientos gástricos.
Personas con problemas de colon irritable, deben tener un consumo moderado de esta bebida.
¿Cómo se debe consumir el té de forma adecuada?
- Lo primero, es que la infusión no debe tener contacto con el agua más de 5 minutos; toca sacar la tizana o las hojas del té porque pueden después producirse compuestos no deseados o sabores muy amargos.
- Si lo va a preparar con hojas o con tisana deje que repose de entre 2 a 5 minutos en agua hirviendo y luego retírela.
- La hora puede influir, si lo que busca es sentirse más enérgico y enfocado, lo mejor es tomarlo en horas de la mañana o al medio día.
- Durante la noche se debe tener cuidado, pues por su aporte de cafeína puede que no ayude a conciliar el sueño, según el organismo de cada persona.