Este martes, rescatistas perforaron con éxito hasta llegar a 41 hombres atrapados dentro de un túnel colapsado en el Himalaya, mientras un esfuerzo de evacuación de una semana lleno de incertidumbre entra en su recta final.
Los hombres han estado atrapados desde el 12 de noviembre, cuando la parte del túnel que estaban ayudando a construir en el estado de Uttarakhand, en el norte de la India, cedió, bloqueando su única salida con más de 60 metros (200 pies) de roca rota, hormigón y metal retorcido.
El avance sigue a una serie de reveses agonizantes, durante los cuales los esfuerzos de rescate se detuvieron cuando la maquinaria pesada utilizada para perforar los escombros se averió, lo que obligó a los trabajadores a cavar parcialmente a mano y adoptar otros métodos más riesgosos para llevarlos a un lugar seguro.
Los ingenieros habían intentado previamente excavar los escombros en el pozo de salida utilizando maquinaria pesada, pero se vieron obligados a abandonar los esfuerzos el viernes por la noche después de que el potente taladro de fabricación estadounidense que estaban utilizando se averiara a pocos metros de los hombres atrapados.
El ingeniero ejecutivo del Gobierno de Uttarakhand, Avinash Kumar Saini, dijo a CNN que la perforación finalmente se completó después de 17 días.
Los rescatistas también estaban simultáneamente perforando a través del inestable terreno montañoso como una forma de respaldo para llegar a los hombres atrapados, pero al final el plan inicial resultó exitoso.
Una vez completada la perforación, los rescatistas empujaron un tubo grande a través de la última parte del pozo de salida para llevar a los hombres a un lugar seguro.
“Se han completado los trabajos de tendido de tuberías en el túnel para sacar a los trabajadores. Pronto, todos los hermanos trabajadores serán rescatados”, escribió Pushkar Singh Dhami, ministro principal de Uttarakhand, en X.
Kirti Panwar, responsable de información del distrito estatal, expresó un tono optimista de que los trabajadores pronto se reunirían con sus familias.
«Estamos al final de todo», afirmó.
Mahi Shah, cuñado de un trabajador atrapado, que se encuentra en la entrada del túnel, dijo que los rescatistas entraron al túnel.
“Aquí hay 41 ambulancias preparadas para que la gente salga. Nos han dicho que en aproximadamente una hora estarán todos fuera”, dijo a CNN.
Indrajeet Kumar, cuyos hermanos Subodh y Biswajit estaban entre los atrapados, dijo que las familias estaban esperando a que sus seres queridos salieran.
«Aún no han salido, pero nos han dicho que estemos listos para acompañarlos pronto y recibir asistencia médica», dijo.
Un video difundido por la televisión local mostró escenas de júbilo fuera del túnel, con trabajadores sonriendo y cantando después de que se detuviera la perforación. Se podía ver una ambulancia entrando en el túnel.
Los trabajadores -todos trabajadores migrantes de algunos de los estados más pobres de la India- han estado recibiendo alimentos, agua y oxígeno a través de una tubería de 53 metros (173 pies) que se ha insertado a través de los escombros y las autoridades dicen que se mantienen en buen estado de salud.
Los médicos en el lugar se han mantenido en contacto regular con los hombres que están adentro, dándoles consejos sobre cómo mantener una actitud positiva y calmada. Sus familias se han estado reuniendo a la salida del túnel todos los días para orar por su regreso sano y salvo.
El túnel es parte de la ruta de la autopista Char Dham, del primer ministro indio, Narendra Modi, un controvertido proyecto multimillonario para mejorar la red de transporte del país y mejorar la conectividad con importantes lugares de peregrinación hindú en la región.