- Publicidad -
miércoles, 28 febrero 2024
17.4 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasLos niños israelíes liberados por Hamas presentaron “problemas ortopédicos y nutricionales”

Los niños israelíes liberados por Hamas presentaron “problemas ortopédicos y nutricionales”

Los 11 israelíes liberados el lunes como rehenes de Hamas en Gaza se encuentran en estado estable y se han reunido con sus familias, informaron el Ministerio de Sanidad y el hospital Ichilov, adonde los rehenes fueron trasladados antes en helicópteros militares.

“Es una noche emocionante y compleja al mismo tiempo”, dijo el doctor Ram Sagi, del Ministerio de Sanidad, citado por los medios hebreos. “El Hospital Ichilov estaba preparado y listo para recibir a las mujeres y los niños y aquí volvieron a reunirse con sus familias Recibirán el tratamiento médico y psicológico que necesiten”.

Las Fuerzas de Defensa de Israel publicaron una serie de imágenes de anoche en las que se ve a niños rehenes liberados reuniéndose con sus familiares.

El medio israelí Haaretz publicó declaraciones de la doctora Ronit Lubetzky, director del departamento infantil del hospital Dana en Ichilov, Tel Aviv, quien describió el estado de un grupo de pequeños que fueron liberados: “La evaluación médica incluyó varios problemas, incluidos problemas ortopédicos y nutricionales”, dijo en una conferencia de prensa.

La médica indicó que “cada niño recibirá un complemento nutricional según la evaluación que apruebe”. Además, detalló que la asistencia emocional está a cargo “de trabajadores sociales, psicólogos y psiquiatras también para quienes lo necesiten en su regreso a la normalidad”.

Como ejemplo del trato que reciben, dijo que una de las niñas del hospital fue consultada sobre cómo estaba, “nos pidió empanadas, y hace poco recibió empanadas”. Lubetzki también dijo que los hermanos Erez y Sahar Kalderon pidieron yogur con granola y uvas.

La mayoría de los cautivos liberados hasta ahora se encuentran en buen estado físico.

Pero uno de ellos, una mujer de 84 años fue hospitalizada en condiciones que ponen en peligro su vida tras no haber recibido la atención adecuada durante su cautiverio, según los médicos. Otro rehén liberado necesitó cirugía.

En esta ronda de intercambios de rehenes de Hamas y presos palestinos se ha liberado sobre todo a mujeres y niños. Han sido sometidos a pruebas físicas y psicológicas en hospitales israelíes antes de regresar a sus hogares.

Itai Pessach, director del Hospital Infantil Edmond y Lily Safra del Centro Médico Sheba, donde han sido tratados muchos de los niños liberados, dijo que sentía cierto optimismo porque los rehenes se estaban recuperando físicamente. Pero dijo que el personal médico había escuchado “historias muy difíciles y complejas de su tiempo en cautiverio de Hamas”, sin dar más detalles.

“Entendemos que, a pesar de que puedan parecer que mejoran físicamente, queda un camino muy, muy largo por recorrer antes de que se curen”, dijo.

Médicos que han asistido a los menores indicaron que “cada niño recibirá un complemento nutricional según la evaluación que apruebe”.

Desde su regreso, los rehenes liberados se han mantenido en su mayoría alejados de la opinión pública. Los detalles sobre su calvario han llegado principalmente a través de sus familiares, que no han revelado gran cosa.

Mirit Regev, cuya hija de 21 años, Maya, fue liberada el domingo, declaró a la emisora pública israelí Kan que la familia ha recibido consejos para “devolverle el poder a ella” en sus interacciones, pidiéndole siempre permiso antes de hacer algo, como salir de la habitación. El hijo de Regev, Itai, de 18 años, sigue retenido por Hamas.

Los medios de comunicación israelíes emitieron el lunes un vídeo de Ori Megidish, un soldado israelí que fue tomado cautivo y luego liberado por los militares a finales del mes pasado. Dijo que estaba contenta y que le iba bien, y deseó que todos los cautivos volvieran a casa.

“Estoy contenta de haber recuperado mi vida”, dijo.

Dos cadenas de televisión israelíes, los canales 12 y 13, informaron de que el máximo dirigente de Hamas en Gaza, Yahya Sinwar, visitó a los rehenes en un túnel y les aseguró que no les harían daño.

“Aquí están más seguros. No les va a pasar nada”, se lo citaba en los mismos informes, que no revelaban la fuente de la información.

Una rehén cuenta su calvario

El primero y hasta el momento único testimonio directo fue el de Ruth Munder, de 78 años, quien dijo en una entrevista difundida este martes que al principio los secuestradores de Hamas la alimentaron bien en cautiverio hasta que las condiciones empeoraron y empezó a pasar hambre. La mantuvieron en una habitación “asfixiante” y durmió en sillas de plástico con una sábana durante casi 50 días.

Al principio, comieron “pollo con arroz, todo tipo de comida enlatada y queso”, dijo Munder a Canal 13, en una entrevista de audio. “Estábamos bien”.

Les daban té por la mañana y por la noche, y a los niños dulces. Pero el menú cambió cuando “la situación económica no era buena y la gente tenía hambre”.

Munder, confirmando los relatos de los familiares de otros cautivos liberados, dijo que durmieron en sillas de plástico. Dijo que se cubría con una sábana, pero que no todos los cautivos tenían una.

Los chicos que estaban allí se quedaban hasta tarde charlando, mientras que algunas de las chicas lloraban, dijo. Algunos chicos dormían en el suelo.

Dijo que se levantaba tarde para pasar el tiempo. La habitación en la que estaba retenida era “asfixiante” y a las cautivas se les impedía abrir las persianas, pero ella consiguió abrir una ventana.

“Fue muy difícil”, dijo.

Munder fue secuestrada el 7 de octubre en su casa de Nir Oz, un kibutz del sur de Israel. Su marido, Avraham, también de 78 años, también fue secuestrado y permanece en Gaza. Su hijo murió en el ataque.

Munder declaró que los terroristas la subieron a un vehículo con su familia y la llevaron a Gaza. Un militante les cubrió con una manta que su nieto había traído de casa, según ella para impedir que vieran a los militantes que los rodeaban.

Durante su cautiverio, se enteró por un terrorista de Hamas que escuchaba la radio de que habían matado a su hijo, según el reportaje de Canal 13. A pesar de ello, dijo, resistió.

Aun así, dijo, mantenía la esperanza de ser liberada. “Era optimista. Comprendí que, si veníamos aquí, nos liberarían. Comprendí que, si estábamos vivos, matarían a quien quisieran en Nir Oz”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp