- Publicidad -
jueves, 22 febrero 2024
29.4 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasHermanos adolescentes liberados del cautiverio de Hamas, solo para enterarse de que...

Hermanos adolescentes liberados del cautiverio de Hamas, solo para enterarse de que su madre había muerto

A lo largo de los 50 días que Noam y Alma Or estuvieron cautivos en Gaza, un pensamiento mantuvo a los hermanos adelante: reunirse con su madre, de quien habían sido separados el 7 de octubre durante los brutales ataques de Hamas contra su comunidad.

Pero cuando Noam, de 17 años, y Alma, de 13, fueron liberados juntos este sábado, «este sueño se hizo añicos por el hecho de que ella había muerto», dijo el tío materno de los hermanos, Ahal Besorai.

“Mi hermana, su madre, murió el 7 de octubre. Los niños no lo sabían”, dijo a CNN desde Filipinas. “Pensábamos que estaban juntos cuando los secuestraron, pero los separaron desde el principio”.

“Cuando cruzaron la frontera por primera vez y se reunieron con su abuela y su hermano mayor, la primera noticia que tuvieron que afrontar fue el hecho de que su madre ya no está viva. Y ese fue un momento terriblemente emotivo y traumático para ellos”, añadió Besorai.

El padre de los hermanos, Dror, sigue desaparecido y se cree que está cautivo en Gaza.

La familia había vivido en el kibutz Be’eri, una comunidad agrícola muy unida de unos 1.100 residentes, situada cerca de la frontera con Gaza. Pero el idílico kibutz se convirtió en escenario de derramamiento de sangre y devastación el 7 de octubre, como uno de los principales objetivos de los militantes de Hamas que cruzaron la frontera y sitiaron las comunidades cercanas.

Los militantes asesinaron a más de 120 residentes de Be’eri, incluidos niños, y secuestraron a otros. Incendiaron las casas de la gente, saquearon, robaron y destruyeron lo que pudieron. En total, unas 1.200 personas, la mayoría civiles, fueron asesinadas ese día por militantes de Hamas en todo el sur de Israel.

Fue en medio de este caos y terror que Noam y Alma fueron separados de sus padres y Hamas los tomó como rehenes. Mientras estaban en Gaza, los llevaron a una casa y los mantuvieron en una habitación con otra mujer de su kibutz, dijo Besorai, quien también creció en Be’eri.

No describió en detalle lo que habían pasado los hermanos, diciendo que no quería aumentar la carga de las familias con sus seres queridos todavía como rehenes. Pero, dijo, “no fue agradable, por decir lo menos. Fue horrible.»

Se cree que Hamas mantuvo a más de 200 rehenes en Gaza antes de las liberaciones negociadas con Israel. En virtud del innovador acuerdo de tregua, grupos de ciudadanos israelíes y otros ciudadanos fueron liberados todos los días desde el viernes pasado, mientras que Israel liberó de sus cárceles a mujeres y niños palestinos detenidos, muchos de los cuales nunca han sido acusados ​​ni sentenciados.

La tregua inicial de cuatro días se amplió dos días más el lunes, cuando comenzaron a llegar historias de las familias de los rehenes liberados, dando las primeras ideas sobre cómo había sido la vida en cautiverio.

Noam, Alma y la tercera mujer en su habitación compartieron un diario, pero a los hermanos no se les permitió llevarlo consigo durante su liberación, dijo Besorai. De hecho, no se dieron cuenta en absoluto de que estaban siendo liberados, y Hamás tomó medidas para ocultar ese hecho al tercer rehén, añadió.

Los militantes sacaron a los hermanos de la habitación “con el pretexto de que iban al baño, luego los esposaron, les vendaron los ojos y los llevaron al automóvil que los llevó al lugar donde los entregarán a la Cruz Roja”. dijo Besorai. «Intentaron ocultárselo a la señora que se quedó sola, así que tal vez (eso) ejerció cierta presión psicológica sobre ella».

Incluso después de lo que los hermanos habían soportado, Noam –a quien Besorai describió como una “persona hermosa”– expresó compasión por aquellos en Gaza, afectada por la crisis, donde más de 14.800 palestinos murieron en ataques israelíes desde el 7 de octubre, según datos de Hamas, que afirman las autoridades sanitarias allí.

“Cuando caminaban (desde el vehículo de Hamas) hacia la Cruz Roja, y estaban tomados de la mano, Noam le dijo a su hermana Alma que sentía mucho porque estaban rodeados de civiles de Gaza. Dijo: ‘Lo siento mucho por ellos porque se quedan aquí y nosotros nos vamos a casa’”, dijo Besorai.

Ahora que los hermanos están libres, la familia está concentrada en su recuperación; perdieron peso en los últimos dos meses, pero por lo demás están “más o menos bien”, dijo Besorai. Aun así, le preocupa el precio que les ha cobrado el cautiverio y el trauma que pueda persistir.

“Cuando hablé con ellos, la primera vez que hablé con Alma, la sobrina de 13 años, ella tenía una sonrisa enormemente grande y ojos brillantes cuando acudió a la llamada de Zoom”, dijo.

“Y esto es lo que se me quedó grabado en la cabeza: ¿Qué hay detrás de estos ojos brillantes? ¿Qué hay en lo más profundo de ellos después de esta horrible experiencia? Es muy difícil para mí evaluarlo”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp