A criterio del presidente del Congreso Nacional (CN), Luis Redondo, la representación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el país, son quienes deben responder el motivo del retraso para la instalación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Honduras (CICIH).
“Les pido a los periodistas que hagan algo, que le diga a la gente de la ONU por qué no viene la CICIH”, replicó Redondo ante la consulta de comunicadores sociales, sobre si el Poder Legislativo el obstáculo para la instalación del mecanismo contra la corrupción.
Aseguró que el Congreso Nacional ha quitado todos los obstáculos que habían ocasionado que la desaparecida Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) fuera expulsada, destacando la derogación de la Ley de Secretos, los decretos 93-2021, 116-2019, 57-2020 y el nombramiento de fiscales interinos en el Ministerio Público.
Redondo, afirmó que el decreto 04-2022, considerado para muchos como un nuevo pacto de impunidad, dejó establecido la CICIH como ley en Honduras.
“Si de verdad los entes internacionales quieren hacer algo en Honduras y que no les pase lo que les pasó en Guatemala, tienen que venir al país”, indicó el presidente del Congreso Nacional.