El juicio político y la eventual destitución que el ex presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, quiso evitarse cuando decidió en mayo pasado acortar su mandato y disolver la Asamblea vuelve a la agenda legislativa.
Las nuevas autoridades del Legislativo, recién posesionadas después de las elecciones adelantadas en las que Daniel Noboa salió como presidente del país, introdujeron una nueva convocatoria para el proceso de enjuiciamiento a Lasso para dentro de dos días.
Entonces, el pleno de la Asamblea tiene previsto declarar abierto el debate, en el que pueden inscribirse todos los legisladores.
En el Legislativo tiene mayoría el bloque de la Revolución Ciudadana, del ex presidente Rafael Correa, que ha mantenido una postura crítica y de confrontación con el gobierno de Lasso durante los dos años y medio de gestión de este último.
El proceso de destitución a Lasso, al darse con posterioridad a su salida de la Presidencia, es de orden político y sin que pueda tener consecuencias respecto del cargo que ya cedió. Se podría conocer el resultado en un plazo de cinco días.