La tregua de cuatro días entre Israel y Hamás encara este lunes su última jornada entre presiones para una prórroga por parte de Qatar, Egipto y EE UU, los mediadores entre las dos partes, y por las familias de los cerca de 200 rehenes que siguen en manos de las milicias palestinas.
Este lunes, Israel ha recibido de manos de Hamás una nueva lista con 11 rehenes para ser liberados esta noche. El domingo fueron liberados 17, con lo que el número de entregados a la Cruz Roja durante la tregua se eleva a 54, por 117 presos palestinos liberados por Israel.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, le dijo esta pasada noche al presidente estadounidense, Joe Biden, que estaba dispuesto a extender el pacto -un día adicional por cada 10 rehenes adicionales liberados a cambio de 30 palestinos-, pero ha avisado de que el ejército israelí continuará la guerra contra Hamás en cuanto termine el alto el fuego.
Además, el alto representante de la UE para Política Exterior y Seguridad, Josep Borrell, ha pedido en una reunión del foro de la Unión por el Mediterráneo (UPM) en Barcelona extender la tregua en Gaza y ha vuelto a defender la solución de los dos Estados: “Ningún ejército garantiza la seguridad como la paz”.