Hamas liberó este viernes a 24 rehenes que habían estado cautivos en Gaza durante semanas, incluidos 13 israelíes, 10 tailandeses y un ciudadano filipino, según Qatar y otros funcionarios, en la primera etapa de una “Intercambio de prisioneros palestinos en Israel bajo un acuerdo de alto el fuego de cuatro días“.
Los rehenes, mujeres y niños, estaban siendo sometidos a controles médicos antes de ser trasladados a Israel. Ya entraron a territorio israelí y serán trasladados a hospitales israelíes y reunidos con sus familias.
Los nombres y apellidos de los 13 rehenes israelíes liberados hoy por Hamas:
Hannah Katzir
Hanna Katzir. El grupo terrorista Jihad Islámica Palestina afirmó a principios de este mes que había muerto en cautiverio, pero fue liberada entre los primeros 13 israelíes.
Margalit Moisés
Yaffa Adar
Channah Peri
Ayelet Svatitzky muestra una fotografía de su madre Channah Peri, hoy liberada, durante una conferencia de prensa de familiares de víctimas de secuestro británicas-israelíes, el 24 de octubre de 2023 (Reuters/Hannah McKay)
Adina Moshé
Adina Moshe fue liberado, pero se cree que su marido continúa aún en Gaza
Danielle Aloni y Emilia Aloni
Danielle Aloni y Emilia Aloni
Ruthi Munder, Keren Munder y Ohad Munder
Ohad cumplió 9 años durante su secuestro en Gaza
Su madre Keren también fue liberada
Ruthi Munder
Aviv Asher, Raz Asher y Doron Katz-Asher
Doron Asher Katz, en el centro, y sus hijas, Aviv, izquierda, y Raz, derecha (New York Times)
Qatar fue un mediador clave en la liberación de los rehenes. El Comité Internacional de la Cruz Roja, que entregó a los rehenes de Gaza a Egipto, también confirmó la liberación.
Te puede interesar:Los obstáculos superados para concretar el acuerdo por los rehenes entre Israel y Hamas: “Hubo momentos muy difíciles”
El acuerdo supuso el primer respiro para los asediados residentes de Gaza y abrió el camino para que llegara la ayuda que tanto necesitaban. También fue un momento de esperanza para las familias en Israel y en otros lugares preocupadas por sus seres queridos tomados cautivos durante el ataque de Hamás del 7 de octubre. que desencadenó la guerra.
No hubo informes de enfrentamientos en las horas posteriores al inicio de la tregua. Los 2,3 millones de palestinos de Gaza estaban tranquilos después de siete semanas de incesantes bombardeos israelíes, que han matado a miles de personas, arrasado vastas franjas del territorio y expulsado a tres cuartas partes de la población de sus hogares. El lanzamiento de cohetes por part