El exmandatario de Estados Unidos Donald Trump viajará a Buenos Aires para reunirse con el presidente electo de Argentina, Javier Milei, informó un comunicado del líder argentino.
El comunicado no indicó si Trump asistirá a la asunción de Milei, que será el 10 de diciembre.
Milei dijo a una radio local el lunes, un día después de ganar la segunda vuelta electoral en Argentina, que realizará un viaje a Estados Unidos e Israel antes de asumir el poder.
«Felicitaciones a Javier Milei por una gran elección en la Argentina. Todo el mundo estaba mirando», dijo Trump en un video publicado el martes en la red social Truth Social.
«Estoy muy orgulloso de vos. Vas a cambiar totalmente a tu país y realmente hacer a la Argentina grande de nuevo».
Ambos personajes cultivan la mitología del «outsider», se hicieron famosos gracias a la televisión y pertenecen a una nueva ultraderecha que tiene otros representantes en Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, y el partido Vox de España.
Por todo esto, Milei, un economista de 53 años, suele ser calificado como «mini-Trump» o «Trump de la Pampa» para describirlo en una pincelada.
Milei reivindica a Juan Bautista Alberdi, padre de la Constitución argentina en el siglo XIX, a quien el libertario percibe como el inspirador del primer desarrollo económico del país.
«Hoy abrazamos la libertad para volver a ser una potencia mundial», declaró Milei en su discurso de victoria.