La Orquesta Filarmónica de San Pedro Sula, dirigida por el maestro Óscar Barahona, realizaron una presentación de ensueño, la cual fue ante su Santidad el papa Francisco, en la Plaza San Pedro del Vaticano.
Miles de personas escucharon por primera vez las melodías en manos de los artistas hondureños, quienes con emoción a flor de piel entonaron diferentes obras musicales que provocaron la ovación de los presentes, entre ellos, el papa Francisco.
En la entrada del sumo pontífice, la orquesta interpretó “Por una cabeza” de Carlos Gardel, un tango argentino, lo que causó que él centrara su mirada en los músicos y desde el inicio los saludara. Seguidamente ejecutaron el “Popurri Folclórico Hondureño” de Iván Silva.
Como dato a destacar, el Vaticano no permite cantantes solistas, debido a que la audiencia es vista por millones de personas en el mundo; si hay cantante solista se puede utilizar para promoción, por lo tanto, no les permitieron cantar el Himno a la Virgen de Suyapa.
Pero, al finalizar la audiencia, el Camarlengo del Vaticano les pidió que subieran para que saludar a su Santidad, entonces Óscar Barahona aprovechó para decirle que le tenían un regalo, específicamente el Himno a la Virgen de Suyapa, pero que les habían indicado que no podían cantarlo, entonces él papa les dijo: “ustedes pueden cantar lo que ustedes quieran”. Y así fue como tocaron frente a él un fragmento del himno.
Al despedirse, el pontífice les dijo: “me encantó su interpretación de “Por Una Cabeza”.