Más de 200 personas fueron condenadas el lunes en Italia a penas de hasta 30 años de prisión al término de un macrojuico contra la ‘Ndrangheta, la mafia más poderosa del país y considerada una de las más fuertes y violentas del mundo.
De los 338 acusados que comparecieron en primera instancia ante el tribunal de Lamezia Terme (sur), 207 fueron declarados culpables y condenados y 131 fueron absueltos. Los condenados suman en total unos 2.100 años de prisión.
La fiscalía había solicitado un total de casi 5.000 años de prisión contra los acusados y sus cómplices de cuello blanco, funcionarios públicos, cargos electos locales e incluso policías de alto rango.
Las sentencias, leídas por la jueza Brigida Cavasino, oscilan entre unos meses de prisión y 30 años, una pena que recibieron cuatro personas.
Uno de los acusados más conocidos es el abogado Giancarlo Pittelli, de 70 años, ex diputado y senador del partido Forza Italia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que fue condenado a 11 años de cárcel por su presunto papel de intermediario en el mundo de la política, las finanzas y las logias masónicas ilegales. La fiscalía había solicitado 17 años.