Tras confirmarse el domingo 19 de noviembre de 2023 la contundente victoria de Javier Milei en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Argentina, el jefe de Estado de Colombia, Gustavo Petro, rompió el silencio y se pronunció sobre este resultado: en el que el candidato libertario derrotó al oficialista Sergio Massa, por una diferencia de más de 12 puntos porcentuales.
Con un mensaje en su perfil de X (antes Twitter) y citando un trino del exmandatario Iván Duque Márquez, que celebró la victoria del candidato opositor al Gobierno de Alberto Fernández, Petro se desahogó: y calificó la decisión de los argentinos como una conquista de la extrema derecha, en la que según indicó no hay afán en responder a las necesidades que deberá afrontar el mundo.
“Ha ganado la extrema derecha en Argentina; es la decisión de su sociedad. Triste para América Latina y ya veremos… el neoliberalismo ya no tiene propuesta para la sociedad, no puede responder a los problemas actuales de la humanidad”, expresó el mandatario en su perfil, en lo que podría considerarse un escueto mensaje; en comparación al que publicó en la primera vuelta, el 22 de octubre.
Minutos después, Petro amplió su pronunciamiento y, tras el corto mensaje inicial, entregó noticias. “Las relaciones de Colombia y Argentina, los vínculos entre sus pueblos se mantendrán en el respeto mutuo. Felicito a Milei. Y esperamos del progresimo argentino las valoraciones que le permitan a los pueblos latinoamericanos aprender de las lecciones de la historia”, afirmó el mandatario.
Gustavo Petro “celebró” antes de tiempo
En aquel entonces, Petro había festejado la ventaja de Massa sobre Milei, pese a que no le garantizó en ese entonces la presidencia, pues fue necesario un balotaje para definir el nuevo mandatario. “Argentina derrotó la barbarie. Es la hora de la esperanza. Se elige entre la barbarie y la esperanza”, comentó el presidente colombiano aquella vez, en un resultado que se le devolvió con fuerza contra sus intereses.
Con un 96,34% de las mesas escrutadas, Milei sacó un 55,77% de los votos, que corresponden a 14.089.739 sufragios, frente al 44,22% de Massa, que obtuvo 11.169.879 votos, en una elección en la que más de 26 millones de ciudadanos participaron, con el 76,35% del censo electoral.