Los presidentes Joe Biden y Xi Jinping se estrecharon las manos este miércoles en California para dar inicio al esperado encuentro con el que buscan calmar las tensiones entre Estados Unidos y China.
Tras un año del último cara a cara, un sonriente Biden saludó a Xi luego de que el líder chino se bajó de una limosina negra en el opulento Jardín Filoli en California, a menos de 50 km de San Francisco.
“Como siempre, no hay sustituto para las discusiones cara a cara. Siempre he encontrado nuestras discusiones sencillas y francas”, dijo Biden. «Competencia no tiene por qué derivar en un conflicto», dice Joe Biden a Xi Jinping al iniciar encuentro en San Francisco con un emblemático apretón de manos.
Hablando después de Biden, Xi ofreció una visión más cruda de las relaciones entre Estados Unidos y China.
“La relación China-Estados Unidos nunca ha sido fácil en los últimos 50 años y más, y siempre enfrenta problemas de un tipo u otro. Sin embargo, ha seguido avanzando en medio de giros y vueltas”, dijo a través de un traductor.
“Para dos países grandes como China y Estados Unidos, darse la espalda no es una opción”, prosiguió. «No es realista que una parte remodele a la otra y el conflicto y la confrontación tienen consecuencias insoportables para ambas partes».