La mañana del 13 de noviembre, fueron hallados los cuerpos de le magistrade Jesús Ociel Baena y su pareja sentimental, Dorian Daniel Herrera, sin vida al interior de su residencia, en una vivienda ubicada en el complejo residencial Punta del Cielo, en Aguascalientes, en el centro de México. Ambos presentaban múltiples heridas provocadas -posiblemente- por un objeto punzocortante.
Jesús Ociel era la primera persona no binaria en ser reconocida por su identidad de género en México y en ocupar una magistratura electoral en Latinoamérica. Baena Saucedo solía participar con un abanico de los colores LGBTIQ+ en las sesiones del Tribunal Electoral del estado mexicano de Aguascalientes.
Un par de horas después que se difundió la noticia sobre la muerte de le magistrade, la autoridades de Aguascalientes ofrecieron una rueda de prensa, en ella mencionaron que basado en testimonios y grabaciones de una cámara de vigilancia que se encuentra en el fraccionamiento que sugieren que no ingresó una persona ajena a la residencia.
Por dichos indicios, las autoridades señalan el presunto de que se pudo tratar de un “hecho de moción sentimental”, versión que organizaciones y activistas rechazan y piden a las autoridades realizar una investigación con perspectiva de género.
“De acuerdo a los indicios que se tienen hasta este momento en colaboración con la fiscalía, presuntamente se trataría de hechos de moción sentimental, temas personales entre ellos, pero presuntamente es esta información, basado en revisión de cámaras, en la testimonial de la persona que los ayudaba a los servicios de la casa y que abrió la puerta que estaba cerrada, que no se encontraba ningunas alteraciones en chapas, en ventanas y sobre todo una cámara que nos ha ayudado muchísimo que nos ha ayudado a determinar que no hubo una tercera persona que haya podido incursionar y poder haber cometido algún homicidio doloso”, dijo Manuel Alonso, secretario de Seguridad Pública de Aguascalientes, en entrevista con Ciro Gómez Leyva.
Activistas de la comunidad LGBTQ+ piden justicia
La noche del día en que se confirmó la muerte de le magistrade, Jesús Ociel Baena, activistas se organizaron para realizar a nivel nacional una velada para pedir justicia. En el encuentro despidieron a Ociel Baena y reconocieron los logros y cambios que impulsó.
Entre las demandas para las autoridades, los activistas pidieron una investigación con perspectiva de género, esto mientras rechazaban la versión de que se trata de un crimen pasional, asimismo realizaron una campaña virtual con el hashtag #CrimenPasionalMentiraNacional.