- Publicidad -
sábado, 7 septiembre 2024
30.4 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasLa ONU advierte que ayuda humanitaria a Gaza cesará en "48 horas"...

La ONU advierte que ayuda humanitaria a Gaza cesará en «48 horas» por falta de combustible

La agencia de la ONU para los refugiados palestinos, UNRWA, advirtió este lunes que suspenderá en 48 horas sus operaciones de ayuda en Gaza debido a la falta de combustible en este territorio palestino asediado y asolado por los combates entre Israel y Hamás.

«Las operaciones humanitarias en Gaza se paralizarán en las próximas 48 horas, ya que no se permite la entrada de combustible a Gaza», indicó Thomas White, el director de la UNRWA, en la red social X, antes conocida como Twitter.

Entre tanto, también este lunes, el primer ministro palestino, Mohamed Shtayyeh, pidió a la ONU y a la Unión Europea (UE) que “lancen ayuda” por aire a la Franja de Gaza para los civiles atrapados en la guerra entre Israel y Hamás.

“Pido a Naciones Unidas y a la Unión Europea que lancen ayuda a la Franja de Gaza, especialmente en el norte, como se ha hecho muchas veces en todo el mundo”, dijo Shtayyeh durante el consejo de ministros de la Autoridad Palestina en Ramala, en Cisjordania ocupada.

También pidió que se entregara más ayuda humanitaria por carretera, con “la apertura de corredores de ayuda que no se limiten al paso fronterizo de Rafah”.

La terminal de Rafah, en la frontera con Egipto, es la única por la que acceden actualmente camiones con alimentos, medicinas, suministros médicos, agua embotellada, mantas, tiendas de campaña o productos de higiene.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 76 camiones cruzaron a Gaza desde Egipto el domingo, elevando a 981 el número de camiones que entraron desde el 21 de octubre en el asediado territorio palestino.

Esta ayuda humanitaria se considera insuficiente para sus 2,4 millones de habitantes, de los cuales 1,6 millones abandonaron sus hogares desde el comienzo de la guerra y están sumidos en una situación catastrófica, según la ONU. Jordania ya lanzó ayuda a Gaza en dos ocasiones, en coordinación con las autoridades israelíes.

Según el ministerio de Salud de Hamás, más de 11.100 personas, en su mayoría civiles, incluyendo 4.609 niños, han muerto por la ofensiva israelí en Gaza, desencadenada por el sangriento ataque del movimiento islamista palestino contra Israel del 7 de octubre.

El ataque de Hamás dejó al menos 1.200 muertos en Israel, según las autoridades, que también indicaron que 44 soldados han muerto en la Franja de Gaza desde el comienzo de las operaciones militares terrestres.

Miles de palestinos esperaban este lunes poder dejar el hospital Al Shifa, el más grande de la Franja de Gaza, sin agua ni electricidad desde hace días y en medio de combates entre milicianos de Hamás y tropas del ejército israelí.

El domingo, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, mencionó en una entrevista a la cadena estadounidense NBC un eventual acuerdo para la liberación de algunos de los cerca de 240 rehenes en poder del grupo islamista palestino Hamás, sin dar más detalles. “Cuanto menos me expreso sobre el tema, más aumento las posibilidades de que se materialice”, dijo.

Hoy, los civiles siguen en medio de fuertes ataques que causan hambre, desplazamientos, muertes y destrucción. Los combates se concentran en el corazón de la ciudad de Gaza en el norte de ese territorio, en especial alrededor de algunos hospitales que el ejército israelí sospecha son usados para esconder infraestructura estratégica de Hamás.

Según la ONU, 1,5 de los 2,4 millones de palestinos se vieron forzados a abandonar sus hogares desde el inicio de la guerra tras el asedio total impuesto por Israel el 9 de octubre, que priva a esa población de agua, medicamentos, comida y electricidad.

Además, la situación en el hospital Al Shifa de la Ciudad de Gaza sigue siendo complicada según Mohammed Zaqout, director de los hospitales de ese territorio. Los pacientes “están en la calle sin atención” tras las “evacuaciones forzosas” de dos hospitales pediátricos, Al Nasr y Al Rantissi, explicó.

Al Quds, otro de los hospitales de la ciudad, dejó de funcionar el domingo por falta de combustible y de electricidad, según la Media Luna Roja palestina. El ejército israelí “nos ordenó salir del hospital Al Quds esta mañana”, relató el domingo a la AFP Islam Chamallah, luego de caminar una docena de kilómetros a pie con su hija en los brazos, su marido y sus otros tres hijos.

Según la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), 20 de los 36 hospitales de la Franja de Gaza están “fuera de servicio” ante la falta de suministros.

El ejército israelí afirmó haber “asegurado” el paso de civiles desde algunos establecimientos sanitarios, entre ellos el hospital de Al Chifa, donde se hacinan 15.000 personas, según cifras de Hamás y de la Oficina de Coordinación de la Ayuda Humanitaria de la ONU.

En un mensaje en X (antes Twitter), el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, calificó de “grave y peligrosa” la situación en el hospital de Al Shifa tras “tres días sin electricidad ni agua”.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp