- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
25.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESIslandia encadena cerca de 1.000 terremotos ante la inminente erupción volcánica

Islandia encadena cerca de 1.000 terremotos ante la inminente erupción volcánica

Unos 900 temblores sacudieron el lunes el sur de Islandia, según las autoridades, sumándose a las decenas de miles de movimientos que han sacudido la región en las últimas semanas, mientras el país se prepara para lo que podría convertirse en una importante erupción volcánica.

Casi 4.000 personas fueron evacuadas durante el fin de semana ante el temor de las autoridades de que la roca fundida subiera a la superficie de la tierra y pudiera golpear una ciudad costera y una central geotérmica.

«Ahora tenemos esta tremenda incertidumbre: ¿habrá una erupción y, en caso afirmativo, qué tipo de daños se producirán?», dijo Matthew James Roberts, director de la división de servicios e investigación de la Oficina Meteorológica de Islandia.

Los habitantes de la ciudad de Grindavik describieron cómo fueron evacuados de sus casas en las primeras horas del sábado mientras el suelo temblaba, las carreteras se resquebrajaban y los edificios sufrían daños estructurales.

Hans Vera, un belga de 56 años que vive en Islandia desde 1999, dijo que la casa de su familia había temblado constantemente.

«Nunca podías estar tranquilo, siempre estaba temblando, así que no había forma de dormir», dijo Vera, que ahora se aloja en casa de su cuñada en un suburbio de Reikiavik.

«No es sólo la gente de Grindavik la que está conmocionada por esta situación, es toda Islandia», dijo.

Casi todos los 3.800 habitantes de la ciudad habían podido encontrar alojamiento en casa de familiares o amigos y sólo entre 50 y 70 personas permanecían en centros de evacuación, dijo un responsable de rescate.

A algunos evacuados se les permitió volver brevemente a la ciudad el domingo para recoger pertenencias como documentos, medicinas o mascotas, pero no se les permitió conducir.

«Tienes que aparcar tu coche a cinco kilómetros de la ciudad y hay 20 coches, coches enormes del equipo de rescate, 20 policías, todos con luces intermitentes, es simplemente irreal, es como una zona de guerra o algo así, es realmente extraño», dijo Vera.

La península de Reykjanes es un foco volcánico y sísmico al suroeste de la capital. En marzo de 2021, fuentes de lava brotaron espectacularmente de una fisura en el suelo de entre 500 y 750 metros de longitud en el sistema volcánico Fagradalsfjall de la región.

La actividad volcánica en la zona continuó durante seis meses ese año, provocando la visita de miles de islandeses y turistas. En agosto de 2022 se produjo una erupción de tres semanas en la misma zona, seguida de otra en julio de este año.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp