Por 24 horas más a partir de la tarde del domingo, la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) extiende alerta amarilla para los departamentos de Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Santa Bárbara y Copan y se suman el departamento de Gracias a Dios.
Lo anterior debido a la saturación de suelos, niveles altos de los ríos, constantes lluvias, y daños; también permanecen en alerta amarilla, los municipios de El Progreso, Santa Rita y El Negrito, en el departamento de Yoro.
Asimismo, continúan en Alerta Verde: Los departamentos de Colón, parte de Yoro, Ocotepeque, Lempira, Intibucá, La Paz, Comayagua, Francisco Morazán y suman a esa alerta a los departamentos de Olancho y El Paraíso, para un total de 11.
Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), continúa la cuña de alta presión sobre el territorio nacional con vientos acelerados del este, que generan lluvias y chubascos para la mayoría de las regiones del país.
En ese sentido, el gabinete de gobierno que dirige la presidenta de la República Xiomara Castro Sarmiento, encabezado por el Secretario de Estado en los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales y en su condición de coordinador del SI NAGER, Darío García Villalta, continúan desplazados en distintos puntos del país, para darle seguimiento y atención a la poblaciónperjudicada por las lluvias en todo el territorio nacional, así como en la rehabilitación de la infraestructura dañada.
También, se continúa con el despliegue de ayuda humanitaria para la población perjudicada en los departamentos y zonas más dañadas del país.
La Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales, pide a la población continuar con todas las medidas de prevención y precaución ante las lluvias.