La Unión Europea (UE) condenó este domingo al grupo terrorista palestino Hamas por usar a “hospitales y civiles como escudos humanos” en la Franja de Gaza y urgió a Israel a usar la “máxima contención” para proteger a los civiles en la guerra en curso.
“La UE condena el uso de hospitales y civiles como escudos humanos por Hamas” y está “profundamente preocupada por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza”, declaró el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, en un comunicado.
Sus declaraciones se producen cuando el mayor hospital de Gaza, Al Shifa, es blanco de bombardeos. Hamas afirmó este domingo que uno de los ataques destruyó el departamento de cardiología del centro hospitalario.
Otro hospital, el de Al Quds, quedó fuera de servicio debido a la falta de carburante, advirtió la Media Luna Roja palestina.
El ejército israelí, no obstante, niega apuntar contra hospitales y acusa a Hamas de utilizarlos como centros de mando o escondites, algo que el grupo terrorista rechaza. Al mismo tiempo, las Fuerzas de Defensa de Israel denunciaron que suministraron 300 litros de combustible para “fines médicos urgentes” en el Hospital Shifa, pero Hamas impidió que el centro médico lo recibiera.
A primera hora de la mañana, las tropas colocaron los bidones cerca del hospital, como se había coordinado previamente con los responsables de Shifa. Sin embargo, más tarde, “las IDF recibieron pruebas de que terroristas de Hamas impidieron que el hospital recibiera el combustible”.