El Gobierno de Corea del Norte ha reducido el número de sus misiones diplomáticas en el extranjero de 53 a 49 y puede que continúe disminuyéndolo, según datos del Ministerio de Unificación surcoreano recogidos por el diario The Guardian. La Embajada norcoreana en España es una de las que han sido cerradas y es posible que la cifra total supere la docena.
El periódico japonés Yomiuri Shimbun informó la semana pasada sobre el cierre de las embajadas y consulados, luego de que los embajadores de Pionyang en Uganda y Angola dieran los «saludos de despedida» a los respectivos presidentes de esos países africanos y se anunciara el cierre de la Embajada en Madrid.
Según el diario, las autoridades norcoreanas utilizaban sus misiones diplomáticas «para ganar divisas», algo que se ha vuelto difícil por el endurecimiento de las sanciones económicas occidentales y de la ONU.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Wang Wenbin, se refirió el 1 de noviembre a una decisión similar tomada por Pionyang respecto a su Consulado en la región administrativa especial china de Hong Kong.
«Los países tienen el derecho a decidir, a la luz de sus realidades y necesidades, establecer o suprimir sus misiones consulares en el extranjero», dijo el vocero. Pekín «respeta la decisión de Corea del Norte de cerrar su Consulado General en Hong Kong», agregó.