Tres bebés en la unidad neonatal del hospital Al-Shifa en el norte de Gaza murieron después de que el hospital quedara “fuera de servicio”, según informó el sábado el Ministerio de Salud controlado por Hamas en medio de persistentes disparos israelíes en las cercanías.
Los médicos de la sala neonatal ahora se ven obligados a realizar respiración artificial manual a los 36 bebés que están cuidando, dijo el Dr. Munir Al-Bursh, director general del Ministerio de Salud controlado por Hamas. Los médicos han cubierto a los bebés con mantas y forros suaves como parte de este esfuerzo, dijo.
Bursh también dijo que el hospital estaba «rodeado desde las cuatro direcciones», estimando que 400 personas estaban siendo tratadas en el hospital y alrededor de 20.000 personas desplazadas buscaban refugio en el complejo hospitalario.
El portavoz del Ministerio de Salud dirigido por Hamas en Gaza, el Dr. Ashraf al-Qidra, dijo que estaba atrapado dentro del complejo de Al-Shifa.
El Dr. Qidra dijo en un comunicado a CNN este sábado que el complejo está actualmente “fuera de servicio” después de haber sido atacado repetidamente por fuego israelí.
«La unidad de cuidados intensivos, el departamento de pediatría y los dispositivos de oxígeno dejaron de funcionar», dijo el Dr. Qidra.
CNN se comunicó con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) para pedir comentarios sobre la situación en las cercanías del hospital.
Las FDI han dicho periódicamente que Hamas está utilizando hospitales de Gaza y otras infraestructuras civiles como cobertura para sus operaciones militares. También ha advertido a los civiles del norte de Gaza que se desplacen hacia el sur.
Alarma creciente: El director general del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), Robert Mardini, dijo que la organización estaba «conmocionada y consternada por las imágenes y los informes provenientes del hospital Al Shifa en Gaza».
«La situación insoportablemente desesperada para los pacientes y el personal atrapados dentro debe terminar. Ahora», dijo Mardini en una publicación en X, antes conocido como Twitter, poco antes de las 5:30 a.m. de este sábado.
La organización benéfica médica Médicos Sin Fronteras dijo que había perdido contacto con el personal dentro del hospital, mientras que la Organización Mundial de la Salud dijo que estaba «extremadamente perturbada» por los informes de ataques israelíes en las cercanías.