Las autoridades de salud de Puerto Rico declararon este jueves una epidemia por influenza en el territorio de Estados Unidos, debido al notable número de casos que se han presentado desde hace tres meses.
Desde julio, aseguró el Departamento de Salud en un comunicado, se han registrado al menos 42 muertes y 25,900 casos, de ellos más de 900 pacientes han tenido que ser hospitalizados en la isla de 3.2 millones de habitantes.
El secretario de Salud Carlos Mellado sostuvo que esta “declaración de epidemia es para alertar e informar a la ciudadanía sobre las acciones que debemos tomar”.
“No es momento de alarmarnos, sino de prepararnos para ayudar a prevenir el aumento en la propagación de este virus”, añadió Mellado.
El funcionario dijo que Puerto Rico tiene suficientes pruebas de detección, vacunas y tratamientos requeridos para hacer frente a los casos de influenza y “todos están accesibles y distribuidos alrededor de la isla».
La epidemióloga Melissa Marzán aseveró que el número de casos es seis veces mayor que en el mismo período del año pasado.