Los jefes de la CIA y del Mossad se reunieron este jueves en Doha con el primer ministro de Qatar para discutir los parámetros de un acuerdo para la liberación de rehenes y una pausa humanitaria en los combates entre los terroristas de Hamas e Israel en la Franja de Gaza, según confirmó a la agencia Reuters una fuente informada del encuentro.
El resultado de las conversaciones no estaba claro.
Qatar, donde residen varios dirigentes políticos de Hamas, ha liderado los esfuerzos de mediación entre el grupo islamista y las autoridades israelíes para la liberación de los rehenes secuestrados por los terroristas cuando irrumpieron en Israel el pasado sábado 7 de octubre, asesinando a 1.400 personas.
Israel inició entonces un incesante bombardeo de Gaza, gobernada de facto por Hamas, y a fines del mes pasado lanzó una incursión terrestre sobre el enclave palestino, donde ya han muerto más de 10.000 personas, según los reportes divulgados por funcionarios palestinos.
David Barnea, jefe del servicio de inteligencia israelí Mossad, el director de la CIA William Burns y el primer ministro qatarí, el jeque Mohammed Bin Abdulrahman al-Thani, celebraron el encuentro después de que los mediadores qataríes se reunieran con funcionarios de la oficina política de Hamas el miércoles y discutieran los posibles parámetros de un acuerdo.
Las conversaciones también incluyeron un debate sobre la posibilidad de permitir las importaciones humanitarias de combustible en Gaza, hasta ahora rechazadas por Israel para evitar, según afirma, que termine en manos de Hamas con fines bélicos.
Una fuente dijo a Reuters el miércoles que las conversaciones abordaron la liberación de entre 10 y 15 rehenes a cambio de una pausa humanitaria de uno o dos días en la guerra que está devastando Gaza.
Por su parte, el jefe de Hamas, Ismail Haniyeh, que reside en Qatar, se reunió este jueves en Egipto con el jefe de los servicios de inteligencia de ese país, informó el grupo terrorista palestino.
“El jefe del buró político de Hamas llegó el jueves por la mañana a Egipto, al frente de una delegación que discutió con el jefe del servicio de inteligencia, el general Abas Kamel, de la situación en la Franja de Gaza”, indicó el movimiento extremista en un comunicado.
La visita coincide con las negociaciones que, según una fuente cercana, se desarrollan en Qatar para liberar a los rehenes en poder de Hamas a cambio de una tregua de varios días.
Egipto y Qatar participaron en las anteriores negociaciones que permitieron liberar, a finales de octubre, a dos mujeres secuestradas por Hamas en su incursión en territorio israelí el 7 de octubre, y retenidas desde entonces en Gaza.
Egipto ha sido un mediador histórico del conflicto israelí-palestino y sus servicios de inteligencia suelen organizar las mediaciones entre los movimientos palestinos o entre israelíes y palestinos.
Este mismo jueves Estados Unidos aseguró que Israel accedió a permitir “pausas humanitarias” diarias de cuatro horas en el norte de Gaza para permitir la salida de civiles. En una llamada con periodistas, el portavoz de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, informó que el gobierno de Benjamin Netanyahu le comunicó a Washington que, durante estas pausas, que comenzarán hoy, “no habrá operaciones militares”.
Por su parte, las Brigadas Al Quds, brazo armado de la Yihad Islámica, aseguraron hoy que están “dispuestas” a liberar por motivos humanitarios a dos rehenes israelíes en Gaza, un niño y una anciana, de los que difundió un video donde aparecen ambos pidiendo su liberación a Israel”. Estamos dispuestos a liberar a los cautivos Hanna Katzir y el niño Yaakov por razones humanitarias”, indicó el portavoz de las milicias de Yihad Islámica, Abu Hamza, en un mensaje de video de siete minutos.
Cerca de 240 rehenes de todas las edades, israelíes, extranjeros o binacionales han sido llevados a Gaza por los islamistas tras el ataque del 7 de octubre, que dejó al menos 1.400 muertos, la mayoría civiles, en Israel, según las autoridades de ese país.
El Estado hebreo bombardeó desde entonces la Franja de Gaza, controlada por Hamas desde 2007, con el objetivo de “aniquilar” el grupo islamista. Según Hamas, más de 10.812 personas, sobre todo civiles, murieron en esos bombardeos.