Dos personas perdieron la vida en las últimas horas en medio del bloqueo de una ruta en la localidad de Chame, en la provincia de Panamá Oeste, a unos 80 kilómetros de la capital, tras ser alcanzadas por disparos de un hombre armado durante una manifestación contra un proyecto minero.
Según informes de la agencia EFE, un hombre con doble nacionalidad, estadounidense y panameña, abrió fuego, al parecer porque la protesta cortaba el paso de su vehículo en la vía Panamericana, y provocó la muerte de los dos manifestantes.
El atacante, quien fue detenido por las fuerzas policiales, está bajo custodia y puede enfrentar cargos por homicidio culposo.
Las autoridades panameñas han confirmado la muerte de otras dos personas desde que comenzaron las protestas en el país centroamericano, a mediados de octubre. Estas fallecieron, según fuentes oficiales, al ser arrolladas en las vías donde se realizaban manifestaciones.
Las protestas han sido lideradas por sindicatos de docentes, de construcción y comunidades indígenas, que exigen la derogación de un contrato que el Gobierno panameño extendió por 20 años prorrogables a la empresa canadiense First Quantum Minerals, la cual permite la extracción de cobre de una mina en una zona protegida.
El contrato fue realizado mediante una concesión con la empresa Minera Panamá, una subsidiaria de la firma canadiense, permitiendo así la explotación de la Mina Cobre Panamá, la más grande a cielo abierto de Centroamérica.
Las protestas se han visto avivadas luego de que el Parlamento y entidades del Gobierno panameño mostraran su negativa a revocar el contrato y han dejado la decisión final en la Corte Suprema de Justicia, la cual analiza varias demandas de inconstitucionalidad presentadas por la ciudadanía.
Panamá es el decimocuarto productor de cobre a escala mundial, un negocio que crece año tras año debido al aumento de la demanda de energía eléctrica como una alternativa para los combustibles fósiles.
No obstante, distintas organizaciones ambientales han advertido sobre los altos riesgos que puede implicar para la biodiversidad la explotación de esta mina, que se encuentra a unos cuantos kilómetros del mar Caribe.
Último minuto
— Esther Rodriguez Q (@estherodriguezq) November 7, 2023
Pronunciamiento de Aeve ante el asesinato de dos docentes en Chame qué se mantienen en acciones de protesta la tarde de este martes. pic.twitter.com/MgZ0rqChHI
Los muertos eran educadores.
La policía publicó también una foto donde el detenido, con anteojos y camisa gris, identificado como Kenneth Darlington, de 77 años, aparece sentado y esposado de una mano a un tubo, aparentemente dentro de un cuartel o camión policial.
Los manifestantes muertos fueron identificados como Iván Rodríguez, de 62 años, y Abdiel Díaz (edad no precisada). Díaz murió en el lugar de los hechos y Rodríguez en un hospital. Según declararon dirigentes gremiales, ambos eran maestros.
«Fueron impactados por proyecto de arma de fuego, por el señor (…), con un arma de fuego tipo pistola, al momento que se dio una discusión con los manifestantes que mantenían la vía cerrada», agregó la policía.
La Fiscalía dijo que inició «investigaciones por delito contra la vida e integridad personal en perjuicio de dos personas que se encontraban en un cierre de vías».