La Secretaría de Estado as los Despachos de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), a la población en general y medios de comunicación informa lo siguiente:
- Esta tarde circuló en redes sociales y medios de comunicación información referente al posible desarrollo de un huracán. Sin embargo, aclararnos que dicha información no ha sido emitida desde nuestro Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos). Por tanto, llamamos a la calma a la población y aclaramos que todavía nos mantenemos en la fase de monitoreo y observancia de modelos, por lo que no poden-tos asegurar que la formación de un ciclón se concrete.
- Desde Cenaos, mantenemos constante monitoreo por una formación en el mar Caribe. Hasta el momento los modelos de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NORA) indican que podría convertirse en una depresión tropical que podría desplazarse con dirección a Cuba, entre e l15 y 16 de noviembre de 2023.
- Pedimos a la población y medios de comunicación hacer caso omiso a las especulaciones y mantenerse informados a través de los canales oficiales (página web y redes socia(es), donde se estará difundiendo el seguimiento y monitoreo de este evento y de cualquier otro fenómeno que se pueda producir.
- A las alcaldías, comités de emergencia municipal y población en general, les recordamos que se mantiene vigente la alerta amarilla y roja en varios departamentos del país. Por tanto, se debe continuar con acciones de evacuación preventiva en zonas vulnerables a inundaciones y deslizamientos, y evacuaciones obligatorias en áreas donde el impacto de las lluvias pone en peligro la vida.