Son tantos los naturalizados que México ha utilizado, que podría armar un equipo completo de puros extranjeros

Por: Dylan Gonzalez

Jugar con naturalizados no es nuevo para los Aztecas. Por las filas de la selección mexicana han pasado jugadores que decidieron renunciar a sus países de origen y adoptaron la nacionalidad del país azteca.

Julián Quiñonez podría infundirse la camisa tricolor por primera vez en su carrera, si esto logra concretarse se sumaría a la larga lista de futbolistas que defendieron la camisa de México a pesar no haber nacido ahí. El nacido en Colombia sería el jugador #15 en la lista de extranjeros que decidieron representar a México.

ALGUNOS DE LOS NATURALIZADOS

Rogelio Funes Mori quien nació en Argentina, estuvo presente en la Copa Mundial de Qatar 2022 defendiendo el escudo mexicano, en su paso con la selección ha anotado 6 goles en 17 partidos, también fue parte del grupo que se quedó con el subcampeonato en la Copa Oro 2021.

Un jugador que los aficionados aclamaban que jugara para los Aztecas fue el también gaucho Cristian ‘‘El Chaco’’ Giménez, tuvo una carrera memorable tanto en Pachuca y Cruz Azul donde demostró un nivel más que destacado, en el 2013 fue convocado y jugo 4 partidos con la selección mexicana, aunque no tuvo un paso que sea digno de resaltar.

Argentina ha sido un semillero para la selección mexicana ya que la mayoría de los naturalizados vienen de ese país en específico, un caso más es el de Damián ‘‘La Chilindrina’’ Álvarez, mediocampista escurridizo que era el líder de Los Tigres de Monterrey, tuvo un paso fugaz en 2012 pero no pudo aportar algo significativo al combinado.

Leandro Augusto es un brasileño que estuvo presente con el tricolor mexicano en la eliminatoria rumbo a Sudáfrica 2010, el carioca vistió la elástica nacional en 6 ocasiones anotando un gol. Estuvo presente en el partido que la bicolor le ganó a México 3-1 en el Estadio Olímpico Metropolitano.

Hubo un naturalizado que dejó números un tanto aceptables, Guillermo Franco, nació en Corrientes, Argentina pero nunca pudo vestir los colores de la albiceleste, fue en el máximo ganador de las Copas Oro, donde encontró su hogar y fue tomado en cuenta para ser seleccionado nacional, EL »Guille» anotó 7 goles en 25 partidos. Fue parte de la convocatoria de Javier Aguirre para jugar el Mundial del 2010 y en Alemania 2006.

Gabriel Caballero nació en Argentina, pero por su amor a México decidió naturalizarse azteca para representar al país a nivel internacional. Vistiendo la camiseta verde jugó varios partidos amistosos contra Albania, Estados Unidos, Bulgaria, Colombia y Bolivia. Ya en la Copa del Mundo de Corea-Japón 2002, jugó la fase de grupos ante Croacia, Ecuador e Italia y fueron eliminados en Octavos de Final por Estados Unidos.

Antonio Naelson es de esos jugadores que se sienten mexicanos desde el primer momento en que llegan a jugar a tierras aztecas y por ese mismo cariño decidió hacerse mexicano por naturalización, lo que le valió su inminente convocatoria a la Selección Mexicana donde jugó partidos amistosos y clasificación al Mundial de Alemania 2006 donde pasaron la Fase de Grupos y fueron eliminados por Argentina en Octavos de Final. Después de eso continuó siendo convocado, pero quedó fuera de Sudáfrica 2010.