Canciller Reina a senadores de EE. UU.: «No jueguen su política interna en nuestra política interna»

Nuevamente, el canciller hondureño, Enrique Reina, salió al paso antes las declaraciones vertidas por los senadores estadounidenses, Jim Risch y Marco Rubio, en relación a la elección del Fiscal General y Fiscal Adjunto, así como las agresiones sufridas por los diputados de oposición en el Congreso Nacional.

“Condenamos enérgicamente los continuos esfuerzos de la presidenta Xiomara Castro por socavar la separación de poderes en Honduras. Los recientes actos de violencia por parte de ‘colectivos’ del Partido Libre contra miembros del Congreso Nacional para imponer un falso fiscal general socavan las instituciones democráticas de Honduras. El próximo fiscal general debe ser elegido con los 86 votos constitucionalmente requeridos”, es parte del comunicado emitido por los altos funcionarios de Estados Unidos.

“No hay asalto de colectivos al Congreso Nacional, ni mano dura de la presidenta o del Ejecutivo al CN. Hay respeto a la división de Poderes”, respondió el canciller hondureño en un mensaje en su cuenta de X.

“Ustedes deben respetar nuestra soberanía y dejar de mal informarse con la oposición que es la que destruyó la institucionalidad con Juan Orlando Hernández, a quienes apoyaron cuando Trump y convirtió a Honduras en un narcoestado y si violentó los otros poderes del Estado”, agregó.

“El trabajo de la Comisión Permanente del CN se basa en la Constitución tal y como en EE. UU. hay una cláusula similar de nombramiento en receso de funcionarios y esa le compete para nombrar interinamente al Fiscal y Fiscal Adjunto. No jueguen su política interna en nuestra política interna”, advirtió Reina.