- Publicidad -
domingo, 3 marzo 2024
31.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESGobierno de Panamá anuncia reinicio de clases ante protestas

Gobierno de Panamá anuncia reinicio de clases ante protestas

El Gobierno de Panamá anunció el reinicio de las clases a partir de la próxima semana, después de que fueron suspendidas el pasado 23 de octubre debido al comienzo de las protestas contra un polémico contrato minero, aunque los gremios de Los docentes advirtieron que seguirán en huelga.

El Ministerio de Educación (MEDUCA) informó a través de un comunicado que «la medida» del reinicio de clases a partir del próximo 7 de noviembre «obedece a garantizar el cumplimiento y la culminación del año escolar, a 29 días hábiles de su finalización de acuerdo con el calendario oficial (…), el cual se ha interrumpido por el paro docente».

MEDUCA instruyó «a los directores de planteles escolares a mantener abiertos en sus horarios regulares» y reiteró «el llamado a los docentes, padres de familia y/o acudientes, estudiantes y colaboradores administrativos de los centros escolares oficiales y particulares de todo el país, a unir esfuerzos y valorar la importancia de la normalización de las clases».

También, exhortó «a las comunidades educativas a mantener un diálogo abierto, respetuoso, valorar una cultura de paz y el derecho a expresar opiniones».

Docentes seguirán en «huelga indefinida»

Por su parte, la Universidad estatal de Panamá -cuya sede principal en la capital suele ser escenario de manifestaciones y bloqueos a una arteria neurálgica vial- seguirá sin impartir clases la próxima semana, según dijo el 3 de noviembre.

En tanto, la Asociación de Profesores de Panamá (ASOPROF) también declaró un «paro docente», que aún sigue vigente. El líder gremial y miembro de ASOPROF -una de las organizaciones docentes con mayor poder de convocatoria- Diógenes Sánchez explicó este domingo a la agencia EFE que seguirán en «huelga indefinida» hasta lo que decidirán «las bases».

«Sigue la huelga indefinida. Lo único que puede levantar la huelga son las bases magisteriales (…) y no el Ministerio de Educación. Continuamos con nuestras acciones de fuerza y ​​nos vamos a mantener en las calles (…), pero todavía, hasta este momento, no hemos suspendido ninguna huelga”, aseguró el dirigente docente.

Las clases están suspendidas desde el pasado 23 de octubre debido al inicio de las protestas contra un contrato ley que renueva una concesión a 20 años prorrogables a Minera Panamá , filial de la canadiense First Quantum Minerals (FQM), para explotar la mina de cobre a cielo abierto más grande de Centroamérica.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp