Hoy, la presidenta del Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, la congresista María Elvira Salazar (FL-27), y el miembro de alto rango, el congresista Joaquín Castro (TX-20), emitieron la siguiente declaración en respuesta a los recientes acontecimientos en Honduras:
“Estamos seriamente preocupados por la reciente violencia política en Tegucigalpa. El proceso de selección de un fiscal general y un fiscal general adjunto para Honduras ha sido largo, pero el Congreso hondureño y la Administración de la presidenta Xiomara Castro deben defender los principios democráticos de control y equilibrio, y un poder judicial independiente.
Instamos firmemente a los partidos a regresar al proceso de selección formal y respetar la voluntad del pueblo a través de un proceso que respete el requisito de 86 votos en el Congreso de conformidad con la Constitución hondureña. Esperamos colaborar con representantes políticos en Honduras para fortalecer nuestra relación bilateral y enfatizar nuestra fe en la democracia”.
La semana pasada, el Subcomité del Hemisferio Occidental del Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes celebró una audiencia sobre la relación entre Estados Unidos y Honduras y el estado actual de la democracia y el estado de derecho en Honduras.