La autoridad meteorológica de China advirtió sobre una caída drástica de la temperatura en los próximos días, junto con tormentas de nieve que afectarán sustancialmente a varias ciudades, según los medios estatales, y que podrían batir récords históricos para esta época del año.
La alerta naranja, la segunda más alta, fue emitida este domingo para tormentas de nieve, acompañada de una alerta azul por una ola de frío, vientos fuertes y condiciones climáticas severas, señaló el diario oficialista Global Times.
A última hora del domingo, Heilongjiang emitió incluso una alerta roja, la advertencia meteorológica más alta del país, ya que se esperaba que las ciudades de la provincia vieran entre 20 mm (0,787 pulgadas) y 40 mm (1,575 pulgadas) de precipitaciones de tormenta de nieve hasta el lunes por la noche, según los meteorólogos chinos, informó China Daily.
China tiene un sistema de alerta meteorológica codificado por colores de cuatro niveles, donde el rojo es el más alto, seguido del naranja, amarillo y azul.
Escuelas y vuelos suspendidos
Pekín, la capital del gigante asiático, se despertó este lunes con una bajada repentina de las temperaturas de más de 10 grados centígrados con respecto a la semana anterior, y unos vientos que alcanzaron por momentos fuerza 5 (más de 10 metros por segundo).
Esta nevada temprana, que según reportes de varios medios locales ya empezó desde el sábado en algunas zonas de la región de Mongolia Interior (norte) y que generalmente ocurre entre finales de noviembre y principios de diciembre, se prevé intensa, y se esperan acumulaciones excepcionalmente densas en áreas localizadas, particularmente en el sureste de la provincia de Heilongjiang (noreste).
Las fuertes nevadas podrían superar los registros históricos para esta época del año, según las autoridades meteorológicas del país. Y ya provocaron la suspensión de escuelas primarias, secundarias y jardines de infancia, así como de instituciones educativas fuera de los campus en seis distritos de la principal zona urbana de la ciudad de Harbin, en la provincia de Heilongjiang (noreste).
También se cancelaron muchos vuelos en las provincias de Heilongjiang, Jilin y Liaoning, así como en la región de Mongolia Interior, según datos de la aplicación de viajes Flight Master.
Preocupación por la agricultura y ganadería
«Es necesario prestar atención al impacto del viento y las fuertes nevadas en el noreste de China y parte de Mongolia Interior para garantizar la seguridad de la producción agrícola y ganadera», afirmó Fang Chong, meteorólogo jefe del Centro Meteorológico de China, en declaraciones recogidas por el Global Times.
El Ministerio de Gestión de Emergencias de China y el Centro Meteorológico Nacional están implementando medidas preventivas para prevenir pérdidas significativas en áreas afectadas, incluyendo transporte, suministro de energía y producción agrícola.
China a prueba ante eventos climáticos extremos
Durante la semana pasada, el norte de China experimentó contrastes climáticos inusualmente extraños, desde smog hasta el segundo octubre más cálido en décadas y, ahora, una fuerte caída de las temperaturas durante el fin de semana.
Esta inusual nevada plantea desafíos y pone a prueba la preparación de China para enfrentar eventos climáticos extremos en esta región. El frío ya obligó a los Gobiernos de Beijing y Tianjin a tomar medidas para suministrar calor antes de lo habitual, según avisos de los Gobiernos locales.
La Administración Meteorológica Central dijo que se espera que la mayor parte del noreste vea temperaturas de un solo dígito o bajo cero a medida que el aire frío se mueve hacia el este y el sur.