El Atlético de Madrid recibe este martes al Celtic de Glasgow. En el partido de Celtic Park el encuentro acabó 2-2. Un choque en el que brilló especialmente Luis Palma que hizo el segundo gol escocés. Pues en MD hemos querido conocerle un poco mejor entrevistando a Emilio Izaguirre, el anterior hondureño que estuvo en el club, y que ahora ejerce de director deportivo en el Motagua.
Se trata de una auténtica institución en Glasgow. Estuvo nueve temporadas, logró 14 títulos y llegó a ser nombrado el mejor jugador de la temporada, y eso que era lateral izquierdo. Por eso cuando él mismo recomendó a Palma ni se lo pensaron. “Yo estuve en marzo jugando un partido de leyendas entre las del Celtic y las del Liverpool. Me encontré con Michael (director del club) y le recomendé a Palma y a otros jugadores como Elis o Lozano. Le hablé bien de Luis, le dije que lo mirarán que era un jugador que podía ser de mucho provecho para el club. Es un jugador joven de 22 años que puede hacer una gran temporada y luego venderlo”.
Y es que Emilio conoce el potencial de Palma desde hace años. “Estuvo conmigo en la Selección de Honduras en 2019. Estaba empezando creo que tenía 18 años cuando le convocaron. Un gran jugador, luego estuvo en el Vida cuando nosotros lo quisimos traer para Motagua se fue al Aris de Salónica en Grecia. Y después de eso le fichó el Celtic”, dijo a MD.
Desde luego que no tiene problemas para elogiarle: “Es un jugador muy técnico, es diferente. Tiene buena pegada, tiene gol y puede jugar hasta en tres posiciones. Puede jugar de volante por derecha, por izquierda o mediapunta. Técnicamente muy bueno. Puede hacer diferencia en balón parado o en disparos de larga distancia. Hay pocos jugadores como él que tienen el marco bien dibujado en la cabeza. Tener jugadores así que son capaces de marcar goles de 35 metros te genera diferencias”.
En los últimos días ha hablado con Luis aunque sus conversaciones no van relacionadas con los partidos que disputan. “Siempre estamos en contacto, pero no hablamos del partido. Siempre hablamos de cosas del club o de la ciudad. Yo con otros jugadores es que no hablo de fútbol”.
Un 2-2 en Celtic Park que estuvo viendo desde Honduras. “Ante el Atlético lastimosamente sólo logró un punto el Celtic. Iba ganando 2-1, un partido que se le complicó al Atlético. Fue un partido muy parejo en el que cada quién supo manejar sus tiempos. Creo que el Celtic está compitiendo a un alto nivel y que puede sacar un resultado positivo, porque en el fútbol yo creo que todo se puede dar. En 2012 nos pusimos por delante 1-0 en el Camp Nou con gol de Samaras ante el Barça, empató Iniesta y en el tiempo de descuento marcó Jordi Alba. Estuvimos muy cerca de ganarles. Son situaciones en el partido, y en el fútbol no se sabe que puede pasar. Ojalá que el Celtic logre los tres puntos”.
Para el partido del Metropolitano tiene un deseo claro: “Ojalá que Palma meta otro gol y que gane el Celtic.. El fútbol es de momentos, si el Celtic aprovecha su momento a balón parado que tiene gente muy alta, puede ganar. Yo creo que son momentos de partidos que le salgan bien las cosas y hasta que el árbitro no pite el final no se sabe que puede pasar. Van a competir y ojalá pueda pasar”.
Su carrera como director deportivo
Formado con ‘profes’ españoles
El Atlético-Celtic del Metropolitano lo volverá a ver desde Tegucigalpa. Ciudad en la que juega el Motagua, del que ahora es director deportivo. Un puesto para que ha llegado a formarse con profesores españoles. “Estuve estudiando diferentes cursos de dirección deportiva, uno de ellos de España con GM Football Academy, luego en CONMEBOL y ahora estoy como director deportivo en Motagua. En su día mi sueño era jugar 20 años al fútbol, lo he cumplido y ahora ojalá que consiga algo parecido como director deportivo. De momento sigo estudiando. Ahora estamos a cargo de todas las categorías desde la U12 hasta el primer equipo”, confesó.
Manchester United y Liverpool preguntaron por él
Por ultimo, Emilio Izaguirre nos contó la anécdota de por qué se truncó su pase a la Premier League, y cómo decidió quedarse en el Celtic. “Preguntaron por mi tanto Manchester United como Liverpool quedé como el mejor lateral de la Liga escocesa con unas 20 asistencias. Vinieron muchas ofertas de equipos. Incluso mi gente me decía a principio de temporada que no jugase porque ya estaba arreglado con un equipo de Inglaterra, pero me rompí el tobillo y el Celtic se portó genial conmigo. Me renovaron el contrato, y entonces quedé tan agradecido con el Celtic que nunca quise salir del club”, concluyo.