Más de la mitad de los dos millones setecientos mil habitantes de Gaza se encuentran desplazados debido a la guerra entre Israel y Hamás, según la ONU.
Unos 700 mil desplazados internos se alojan en instalaciones de Naciones Unidas, casi cuatro veces su capacidad prevista. Solo los gazatíes que tienen doble nacionalidad, y algunos heridos, pueden cruzar el puesto fronterizo de Rafah hacia Egipto.
«Lo que hemos visto desarrollarse en los últimos 26 días en Israel y en los territorios ocupados es simple y llanamente lo que yo llamaría una lacra para nuestra conciencia colectiva, para la de todos nosotros. Todos estamos implicados de alguna manera en esto», señala el secretario General Adjunto de Asuntos Humanitarios de la ONU, Martin Griffiths.
Los isralíes afirman que han permitido la entrada en la Franja de más de 300 camiones de ayuda humanitaria, algo insuficiente para la ONU. Según los observadores de Naciones Unidas, Gaza carece prácticamente de todo, pero en los últimos días se ha producido un aumento espectacular de la demanda de agua potable.