- Publicidad -
domingo, 28 abril 2024
23.4 C
Tegucigalpa
InicioINTERNACIONALESTribunal electoral avala que Bukele busque la reelección presidencial en El Salvador

Tribunal electoral avala que Bukele busque la reelección presidencial en El Salvador

El Tribunal Supremo Electoral de El Salvador avaló el viernes que el presidente Nayib Bukele pueda presentarse a la reelección presidencial en los comicios de febrero de 2024, pese a que la Constitución del país lo prohíbe.

El mandatario salvadoreño, que goza de alta popularidad, se inscribió el pasado 27 de octubre para correr por la presidencia y la autoridad electoral emitió su criterio el viernes con cuatro votos a favor y una abstención para permitir la participación de la fórmula presidencial del partido Nuevas Ideas.

Según un mensaje publicado por el tribunal electoral en X, antes conocido como Twitter, la candidatura de Bukele y de su candidato a vicepresidente Félix Ulloa cumple “los requisitos legales”.

El rector electoral también informó que aprobó la participación de la fórmula presidencial del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) con el voto a favor de los cinco miembros del órgano electoral colegiado.

Pese a que la Constitución de El Salvador prohíbe la reelección presidencial, una resolución de 2021 de la Corte Suprema de Justicia —en sala constitucional— habilitó a Bukele a volver a presentarse, al interpretar que uno de los artículos de la Carta Magna permite la participación del presidente en los comicios por segunda ocasión y que sería el pueblo quien tome la decisión en las urnas.

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, que acompañará nuevamente a Bukele en la contienda electoral, explicó que una vez que se haga oficial la candidatura del mandatario éste tendrá que pedir permiso al Congreso para ausentarse del cargo antes del 1 de diciembre, con seis meses de antelación frente al inicio del nuevo mandato.

El Congreso elegirá entonces a la persona que lo sustituirá durante su licencia.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp