- Publicidad -
viernes, 24 mayo 2024
25.8 C
Tegucigalpa
InicioGuerra Israel - HamasLa ONU advierte que los recién nacidos, las mujeres y los niños...

La ONU advierte que los recién nacidos, las mujeres y los niños «son afectados desproporcionadamente» por la guerra en Gaza

Los recién nacidos, las mujeres y los niños están «siendo afectados desproporcionadamente» por la guerra en Gaza, según una declaración conjunta de las agencias de ayuda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) este viernes.

«Los bombardeos, las instalaciones de salud dañadas o que no funcionan, los niveles masivos de desplazamiento, el colapso del suministro de agua y electricidad, así como el acceso restringido a alimentos y medicinas, están perturbando gravemente los servicios de salud materna, neonatal e infantil», afirmaron en una declaración conjunta el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), la Agencia de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Medio Oriente (UNRWA, por sus siglas en inglés), la Agencia de las Naciones Unidas para la Salud Sexual y Reproductiva (UNFPA, por sus siglas en inglés) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Muchas mujeres embarazadas no pueden acceder a la atención médica que necesitan y se espera que aumenten las muertes maternas. «El costo psicológico de las hostilidades también tiene consecuencias directas, y a veces mortales, en la salud reproductiva, incluido un aumento de los abortos espontáneos inducidos por el estrés, los mortinatos y los nacimientos prematuros», añade el comunicado.

La desnutrición, que ya era un problema antes del 7 de octubre, ahora es más grave y puede tener efectos en la supervivencia y el desarrollo infantil, advierte la declaración.

Una vez que nacen los bebés, sus vidas «cuelgan de un hilo», porque si los hospitales se quedan sin combustible «se estima que 130 bebés prematuros que dependen de los servicios de cuidados neonatales y intensivos se verán amenazados, ya que las incubadoras y otros equipos médicos ya no funcionarán», asegura el comunicado.

La declaración pide «una pausa humanitaria inmediata» para «aliviar el sufrimiento y evitar que una situación desesperada se convierta en catastrófica».

9.155 personas han muerto en ataques israelíes contra Gaza desde el 7 de octubre, según cifras publicadas este viernes por el Ministerio de Salud palestino en Ramallah, extraídas de fuentes en el enclave controlado por Hamas. Más de 23.000 personas más han resultado heridas.

El informe del ministerio afirma que cerca del 73% de las muertes pertenecen a grupos vulnerables, incluidos niños, mujeres y personas mayores.



© 2024 - HCH Televisión Digital - Noticias de Honduras y el Mundo. Anillo Periférico, Complejo Empresarial Tegucigalpa, Honduras, C.A. Tel: (504) 2235-3245 / 2235-3246 / 2235-4875 / 2235-4876 LLÁMENOS GRATIS DESDE EE.UU: 3052801682 y 3052801735

Noticias Relacionadas

- Publicidad -

NUESTROS USUARIOS EN EL MUNDO

TOP 5

WhatsApp