Algunos descendientes de los hipopótamos que fueron llevados a Colombia por el narcotraficante Pablo Escobar Gaviria podrían ser trasladados a otros países, informó la ministra colombiana de Medio Ambiente, Susana Muhamad. La funcionaria abunda que ya se está en conversaciones, concretamente con México, India y Filipinas, como posibles destinos de los animales. Se escogió a estos países porque podrían ofrecer condiciones para mantenerlos «de forma segura», indicó Muhamad.
Tres estrategias posibles
Susana Muhamad explicó que el traslado o «traslocación» de hipopótamos, que representan una «especie invasora» en las condiciones en las que actualmente se encuentran en cautiverio en territorio colombiano, es una de tres estrategias posibles para enfrentar el problema que los hipopótamos representan.
La primera de estas estrategias es la esterilización quirúrgica, la cual se aplicó ya a unos 24 ejemplares. Sin embargo, la ministra colombiana reconoció que esta primera opción no es suficiente para sostener a estos animales en cautiverio en forma segura.
La traslocación de algunos ejemplares sería una segunda opción, y ya se siguen conversaciones con los gobiernos de México, India y Filipinas para el posible traslado de contingentes de estos animales.
Tercera opción: la muerte
Susana Muhamad especificó que hay una tercera opción que el gobierno colombiano está considerando para el destino de los hipopótamos de Pablo Escobar: la llamada «eutanasia ética», que implicaría la muerte de ejemplares bajo condiciones y estándares definidos.
«Vamos a tener que tener eutanasia ética para una parte de la población» de hipopótamos, dijo la ministra. Agregó que ya se realizan consultas públicas para definir cómo se llevará a cabo este proceso, cuya urgencia subrayó: «Estamos en una carrera contra el tiempo».
El ex narcotraficante Pablo Escobar hizo traer los primeros ejemplares a Colombia desde África hace décadas, pero los hipopótamos se han convertido ahora en una auténtica plaga. Expertos habían advertido anteriormente que la reproducción descontrolada y la explosión del número de hipopótamos representaban un peligro tanto para los humanos como para otros animales.
Quedan 160 hipopotamos
Los ahora más de 160 hipopótamos descienden de unos pocos especímenes que Escobar trajo desde África en los años 1980 para su zoológico privado. Después de que el poderoso narcotraficante fuera asesinado en una operación policial en 2013, los paquidermos fueron liberados.
Desde entonces, han poblado una zona alrededor del río Magdalena y, según los expertos, su número podría aumentar a más de mil en 2035 sin contramedidas. Los hipopótamos salvajes se encuentran entre los animales más peligrosos del mundo.