El Tribunal Supremo Electoral de Guatemala (TSE) confirmó este jueves que la personería jurídica del partido Movimiento Semilla, al que pertenece el presidente electo, Bernardo Arévalo, se encuentra suspendida a petición del Ministerio Público y del juez séptimo Fredy Orellana.
«Dando cumplimiento a la orden del juez séptimo y también teniendo en cuenta que el proceso electoral ha finalizado, el Registro de Ciudadanos (RC) ha procedido especialmente a conocer y a acatar la orden dada por el juez. En esta cuenta la personería jurídica del Movimiento Semilla queda suspendida», indicó el portavoz del TSE, Luis Gerardo Ramírez, en declaraciones a la prensa local.
El alto funcionario explicó que la medida contra el partido del mandatario electo significa que a partir de hoy «no pueden realizar trámites administrativos dentro del Registro de Ciudadanos», decisión que se da, recalcó, en «cumplimiento a la orden del juez» Orellana.
Ramírez, según declaraciones citadas por el medio local Prensa Libre, recordó que el ente cumplió con su labor al culminar el proceso electoral, validar los resultados de los comicios presidenciales, oficializarlos y anunciar que estos «son inalterables» y que las autoridades electas «deberán tomar posesión de sus cargos el 14 y 15 de enero respectivamente».
Además, aclaró que, aunque la personalidad jurídica del Movimiento Semilla está suspendida, no significa que el partido político esté cancelado. Igualmente comentó que darán toda la información que requiera la Fiscalía para hacer sus averiguaciones.